Columnas Social

las palabras tienen la palabra

Cuando nada sube es que se queda abajo

Columna póstuma de Juan Recaredo

Subir es ir hacia arriba, ése es el significado del verbo a primera vista pero de ahí se derivan un montón de conceptos. Se sube, por ejemplo, una escalera, aunque aclaro que hay dos formas de entender esta frase. Los bomberos suben la escalera al camión para ir a combatir un incendio. Ese sería el sentido lógico de "subir una escalera". Sin embargo cuando uno va del primero al segundo piso de la casa, se dice que "está subiendo la escalera" aunque en realidad la escalera no sube, el que sube es uno… ¡obvio!

Cuando una cosa aumenta su precio se dice que sube de precio. "¿Ya se enteró, comadre que subió más el aguacate?" Pues sí, aunque en realidad el aguacate no subió a ningún lado, lo que subió fue el precio del aguacate.

El elevador es un cuartito motorizado que sube y que, ¡también baja! ¿Entonces por qué le decimos "elevador"? Algunos le dicen "ascensor" que también es por "ascender", o sea, ir para arriba. ¿Y si quiero descender? ¿Existe un descensor? A veces uno tiene que subirse al ascensor para bajar al primer piso, aunque suene tremendamente contradictorio.

Me dio mucha risa el letrero en un destartalado camión que trabajosamente iba por la carretera ascendiendo por una pendiente y que decía en la defensa: "No soy dólar pero subo…" Pues con mucho esfuerzo pero sí. No es por presumir, pero dice el gobierno actual que no ha subido nada… ni las gasolina, ni los impuestos… ni el crecimiento. O sea que nada sube, y si no sube, pues se queda abajo… ¡claro!

El que incorpora una información al Internet se dice que "la sube" a esa red de información y también se usa el verbo subir para describir la intensidad de un color. "Me compré un pantalón que es de un color azul subido..."

Y como ya es momento de despedirme, lo hago cantando la famosa polca de El Subibaja: "Quiero ser el vaso donde bebes y besar tu boca azucarada, quiero ser chofer de tu automóvil y agarrar las curvas de bajada…"

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Mario Villa: "¿Qué es el abulón?"

LE RESPONDO:

El abulón es un caracol marino. Su nombre significa "oreja" precisamente porque tiene forma de una oreja humana.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El sentimiento es una flor delicada. Manosearla es marchitarla.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1617546

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx