Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reclaman organizaciones campesinas una nueva Ley de Aguas

ROBERTO ITURRIAGA

Organizaciones campesinas en la Comarca Lagunera armaron diversas protestas en el Centro de Convenciones de Torreón, esto en el marco del Foro Regional: "Rumbo a la nueva construcción de una nueva Ley General de Aguas", mismo que organizaron diputados federales y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua en ese sitio.

Fue en punto de las 09:00 horas del viernes que organizaciones como la Central Campesina Cardenista, el Barzón y el Frente Campesino en la Defensa del Agua, se apostaron en la entrada del Centro de Convenciones de Torreón para esperar la llegada de los legisladores federales, a quienes buscaban hacerles llegar reclamos correspondientes al manejo de los módulos de riego, presuntas ventas clandestinas de agua, irregularidades de parte de empresas transnacionales y otros conflictos agrarios del recurso hídrico.

"Son cinco o seis familias nada más los que tienen el control del agua en la región, el 85 por ciento de nuestra tierra y de nuestra agua ellos la han acaparado ilegalmente porque es ilegal, están fuera de la ley, este movimiento es un gran movimiento social para recuperar el agua y la tierra, que regrese a sus legítimos dueños que son los campesinos, que tienen hambre, que tienen necesidad y que ya es justo que se haga cumplir la ley", señaló Irma Ramírez, integrante de una de las organizaciones.

La mujer afirmó que también han elevado su reclamo en contra del gobernador Miguel Riquelme, de quien no han obtenido respuesta alguna en lo que va de su administración, por el contrario, lo acusaron de intervenir en contra de los intereses de los campesinos.

"El gobernador ha estado metiendo la mano para que no se cumpla con lo que estamos pidiendo", reclamó.

Mejor manejo

Exigen medidas de justicia en manejo de agua.

*Reclaman que la Conagua no ha podido resolver conflictos en temas de módulos de riego en la Laguna.

*Exigen que módulos de riego sean "devueltos" a los campesinos en la región.

*Reclaman que el Gobierno de Coahuila ha intervenido en contra de los campesinos de La Laguna.

*Pidieron intervención de diputados federales dentro de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Realizan protestas durante inauguración del Foro Regional: 'Rumbo a la nueva construcción de una nueva Ley General de Aguas'.

Realizan protestas durante inauguración del Foro Regional: 'Rumbo a la nueva construcción de una nueva Ley General de Aguas'.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ley de Aguas organizaciones campesinas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realizan protestas durante inauguración del Foro Regional: 'Rumbo a la nueva construcción de una nueva Ley General de Aguas'.

Clasificados

ID: 1616909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx