Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes en la Historia de México

Cortesía

Cortesía

ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA REVISTA CULTURAL EL PUENTE NO 4 DE FECHA MAYO - JUNIO DE 1991

Autoría de José León Robles de la Torre titulado: Torreón y sus Presidentes Municipales, 1911 - 1921. De origen zacatecano, José León Robles de la Torre, ha pasado parte de su vida en Torreón, donde ha publicado innumerables artículos periodísticos y más de quince libros de poesía y de historia. Entre estos últimos, Historia de la Aduana de Torreón 1955 y Torreón en las Letras Nacionales 1986.

9.- Presidente Manuel Nepomuceno Oviedo, 21 de junio a 31 de diciembre de 1911. Nació en Jerez, Zacatecas y en su juventud se trasladó a la Comarca Lagunera, donde ejerció el magisterio. Junto con el Dr. José Ma. Rodríguez, Orestes Pereyra y los hermanos Aguirre Benavides, encabezó el primer Club Antirreleccionista de La Laguna, en apoyo a Madero, que acababa de publicar LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL, 1909.

El 21 de junio, después de una breve gestión provisional de Miguel Robledo, se reunieron en el Palacio Municipal, Emilio Madero, Jefe de la Segunda División del Norte; los coroneles, Orestes Pereyra y Martín Triana; el Mayor Juan Cortada, el Capitán Primero Sebastián Carranza; los capitanes segundos, Manuel S. Reyes, Emilio P. Navarrete, Antonio Tijerina, Vicente Guillén, Adeodato Vivero y otras personas, ahí quedó nombrado Presidente Municipal el señor Oviedo.

10.- General Eugenio Aguirre Benavides 1912. Se celebraron elecciones el 10 de diciembre de 1911. Quedó como Presidente Municipal para 1912, Eugenio Aguirre Benavides. Regidores: primero, Mauro A. Sepúlveda; segundo, David Garza Farías; tercero, Guillermo Valencia; cuarto, Mariano Gutiérrez; quinto, Leonardo Valdés; sexto, José Garza Zertuche; séptimo, Agustín Zarzosa; octavo, Francisco Peña Ibarra; noveno, Luis G. Tejeda; décimo, Alfredo Flores Hesse. Síndicos: F. Fausto Corona y Antero González Garza.

11.- Dr. y Gral. José Ma. Rodríguez 1913. La época revolucionaria desatada por el Cuartelazo que llevó al General Victoriano Huerta a la silla presidencial ocasionó que dejaran de efectuarse elecciones en Torreón durante los cuatro años siguientes. Sin embargo, José Ma. Rodríguez sí fue electo en diciembre de 1912. Tomó posesión el 1 de enero de 1913 y dejó la presidencia a partir del 5 de abril de 1914 para atender una comisión de guerra. Ese día se hizo cargo de la Presidencia el Doctor Adolfo Mondragón Bouckhardt, quien ya había sido quinto Regidor.

12.- Ingeniero Andrés L. Farías Hernández, 1913, 1914 y 1915. Villa lo impuso como Presidente Municipal el 5 de abril de 1913 y duró en el cargo hasta finales de octubre de 1915 cuando Carranza nombró en su lugar al Profesor Ramón Méndez González.

13.- Ramón Méndez González, 1915, 1916 y 1917. En octubre de 1915 estuvo en Torreón D. Venustiano Carranza, quien impuso como Presidente Municipal, el día 17, al prof. Ramón Menéndez González.

14.- General Celso Castro 1918 y 1821. Tomó posesión el 1 de enero de 1918 con el siguiente Cabildo: Virgilio García, Eduardo Orvañanos, Luis Ortega, José Ma. López Ortiz, Teodoro Verástegui, Gabino Calvo, Manuel L. León, José García Ureña, Elías Quezada, Victoriano Navarro y J. Santos Márquez y Secretario del Ayuntamiento Sebastián Perales.

Al estallar la rebelión encabezada por Adolfo de la Huerta, en 1923, el General Celso Castro fue aprehendido por un oficial y dos soldados en la Hacienda la Partida, que lo llevaron en automóvil por el rumbo de Mieleras y lo asesinaron, el 15 de diciembre de 1923. El General Cesáreo Castro (su hermano) se había alzado en armas en Veracruz y, al parecer, creyeron que su hermano Celso también lo haría.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cortesía

Clasificados

ID: 1615678

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx