12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Suman 14 muertes maternas en Durango

Según cifras del Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2019

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 02 de septiembre 2019, actualizada 8:37 am

Enlace copiado

Durango registró una muerte materna más el pasado 31 de agosto, doblando la cifra de defunciones a su vecino estado de Coahuila.

El deceso se registró en el Hospital Número 49, ubicado en la capital, con lo que serían 14 las muertes maternas registradas de enero a agosto de este año, a nivel estatal.

Se trató de una mujer de 36 años de edad que ingresó desde el pasado 29 de agosto a la citada unidad médica, con 41 semanas de gestación.

Según el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2019, que publica la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana 34 Durango registraba 13 muertes maternas, mientras que en Coahuila el número es de siete.

De las defunciones de esta entidad, siete fueron en Hospitales de la Secretaría de Salud, cuatro en Unidades del Seguro Social y el resto no se especifica.

A nivel nacional, las 14 muertes maternas de Durango representan el tres por ciento de las 341 muertes maternas registradas.

Según la Secretaría de Salud, las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.6 por ciento); hemorragia obstétrica (17.6 por ciento) y aborto (10.2 por ciento).

Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (48), Chiapas (37), Veracruz (33), Guerrero (30) y Jalisco (26). En conjunto, suman el 40.3 por ciento de las defunciones registradas.

META PENDIENTE

La Organización Mundial de la Salud señala que una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, consiste en reducir las Muertes Maternas a nivel mundial a menos de 70 por 100 mil nacidos vivos y lograr que ningún país tenga una mortalidad materna que supere el doble de la media mundial.

La estrategia "es una hoja de ruta para la agenda posterior a 2015, tal como se describe en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y tiene como meta acabar con todas las muertes evitables de mujeres, niños y adolescentes, además de crear un entorno en el que estos grupos de población no solo sobrevivan, sino que además se desarrollen y vean transformarse sus entornos, su salud y su bienestar", describe la OMS.

Acceso a la atención prenatal durante la gestación, a la atención especializada durante el parto, y a la atención y apoyo en las primeras semanas tras el parto, son las propuestas principales para reducir las muertes relacionadas con el nacimiento.

Decesos

Mueren durante el parto.

*Durango suma ya 14 muertes maternas.

*El último registro data del 31 de agosto y sucedió en el Hospital número 49 ubicado en la capital del estado.

*Fue una mujer de 36 años la que perdió la vida tras dar a luz.

*El estado dobla la cifra de Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...