20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Supera Torreón tasa nacional de suicidios

Realizarán octavo congreso sobre Prevención del Suicidio los días 27 y 28 de septiembre

CUAUHTÉMOC TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 31 de agosto 2019, actualizada 7:44 am

Enlace copiado

En La Laguna los casos de suicidios superan la media nacional y es por eso que se anunció la organización del octavo Congreso sobre Prevención del Suicidio en Torreón.

María Teresa Murillo Samper y Saidé Martínez, representantes del Congreso Internacional de Prevención del Suicidio acudieron a las oficinas de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) para comunicar de dicha actividad.

Este evento se llevará a cabo el 27 y 28 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana Campus Laguna.

Murillo Samper comentó que este congreso se realiza cada dos años y explicó que estaba destinado para la Ciudad de México, pero que el año pasado presentaron las estadísticas sobre este fenómeno en la región, y el presidente electo de la Sociedad Mexicana de Suicidología propuso que se organizara en La Laguna.

Se detalló que estos casos cada vez se presentan a menor edad, de allí la importancia de saber cómo enfrentarlos, pero sobre todo de prevenirlos.

Explicó que se han registrado casos como el de una menor de 10 años que decidió quitarse la vida.

"Cuando lo ves en un niño (suicidio) se queda devastada la familia, los amigos, los compañeros, es un dolor muy grande para la sociedad, por eso hay que prevenirlo y saber qué hacer".

Agrega que la asociación forma parte de una red de prevención del suicidio y por ese motivo se tienen los contactos con expertos del tema en el extranjero, que vendrán a dar conferencias al público asistente.

De acuerdo a información proporcionada por las representantes, La Laguna supera por una ligera puntuación la media nacional que es de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la cifra en la región es de 5.2.

En la página de internet del Observatorio de La Laguna se establece que en Torreón un ciudadano se quitó la vida en promedio cada semana durante 2018.

Fue el año pasado en que se registró la cifra más alta de suicidios de acuerdo al registro histórico.

También se observa que el 44 por ciento de estos casos en niños y jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, y que 8 de cada 10 personas que se quitan la vida son hombres.

De esas 47 personas que se suicidaron en 2018, 38 fueron hombres y nueve mujeres.

Saidé Martínez detalló que 5 coahuilenses se quitaron la vida en promedio cada semana durante 2018.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...