Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Interesa a la española Iberia venta de aerolíneas nacionales

Notimex

MADRID, ESPAÑA.- La española Iberia dio un primer paso para competir en el proceso de venta de las aerolíneas Aeroméxico y Mexicana de Aviación al mandar a la entidad mexicana Cintra una carta de “Expresión de Intereses”, dijeron fuentes de esa empresa.

Se trata de un primer paso que pretende “solicitar más detalles de la operación” para acercarse al proceso de venta de ambas compañías, señalaron las fuentes de la española Iberia.

El pasado seis de julio, Cintra (Controladora Internacional de Transporte Aéreo) hizo pública la convocatoria para la desincorporación de Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Aerolitoral y la de bajo costo Click, y el plazo se cerró el 22 de julio pasado, aunque se extendió hasta al nueve de agosto próximo.

La intención de esa carta es “obtener más información” sobre la situación de las dos compañías mexicanas y su privatización, “lo que no significa que las quiera comprar en este momento”, explicaron las fuentes consultadas.

Iberia tiene desde 2004 un convenio de códigos compartidos con Mexicana de Aviación para conectar en México pasajeros a diferentes destinos de ese país y de Estados Unidos, y a su vez la compañía española ofrece sus enlaces a España y Europa.

En su Junta General de Accionistas de junio pasado, el presidente de Iberia, Fernando Conte, expresó el interés de la firma española por conocer los detalles de venta de las dos aerolíneas mexicanas y que esperaba el anuncio de licitación.

El ejecutivo español reconoció en ese entonces que los planes de la compañía pasan por su expansión en el mercado latinoamericano y centroamericano, no sólo al estar presente en alianzas sino de “operar en más ciudades”.

La convocatoria de Cintra pone a la venta el 51 por ciento del paquete accionario de las aerolíneas, y mantendrá el 49 por ciento del capital, y en el caso de los interesados extranjeros les requiere hacerlo mediante alianzas con nacionales.

Además de Iberia, la mexicana Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) expresó su deseo formal de entrar en el proceso de compra con el fin de salvaguardar los puestos de trabajo de los pilotos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx