Prevén dependencias arrendar con dos megacontratos, El Siglo de Torreón
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Prevén dependencias arrendar con dos megacontratos

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 28 de agosto 2019, actualizada 11:19 am

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El actual gobierno federal alisa dos megacontratos multianuales para arrendar 800 camiones de carga y hasta 6 mil 511 automóviles y camionetas.

De acuerdo al diario Reforma, el órgano Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que sustituye las funciones de la Conasupo, convocó a licitación para arrendar cien tractocamiones 6x4, cien torton 6x4 y 600 camiones 4x2 tipo rabón hasta noviembre de 2023.

Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desahoga un concurso para la contratación consolidada del arrendamiento de la flota vehicular de 45 secretarías de Estado, órganos desconcentrados, descentralizados y el ISSSTE, que estará vigente durante tres años.

La contratación mencionada será abierta y Hacienda fijó de presupuesto máximo a ejercer 3 mil 417 millones de pesos, con IVA incluido.

Según Reforma, se requieren 6 mil 511 unidades entre sedanes, pick ups, SUV de siete pasajeros, camionetas Van de carga y pasajeros, camionetas de 3.5 toneladas e incluso motocicletas.

Mientras tanto la convocatoria de Segalmex no menciona presupuesto a ejercer, dado que el número de vehículos requeridos es fijo.

La magnitud de los contratos implica que solo las empresas más grandes del sector podrían brindar el servicio, por el cual, éstas se hacen responsables de los mantenimientos, placas, trámites, impuestos, pólizas de seguro, multas y reemplazo de unidades.

“El número de vehículos es tan alto, que se limita la libre participación, dejando fuera a las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló la firma Ingente en una junta de Segalmex.

El servicio solicitado por Hacienda se divide en nueve partidas, según el tipo de vehículo, y cada partida podría repartirse hasta entre tres empresas.

Sin embargo, si las cotizaciones que terminen en segundo y tercer lugar son 5 por ciento superiores a la más baja, el contrato será en su totalidad para esta última. “Si no se amplía el rango de porcentaje entre la propuesta más baja y las demás fuentes de abastecimiento, se podría beneficiar a los proveedores que tienen el monopolio del mercado”, advirtió la empresa Supervisión Técnica del Norte, una de 16 competidoras.

Casanova, Jet Van Car Rental, Integra Arrenda y Arrendomovil son firmas que han dominado este tipo de contratos en años recientes, entre los que destacan las flotas de Pemex, la CFE, el INE y el IMSS, que no son parte de esta licitación.

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