15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Paga Sideapa más de 300 mdp a CFE

A raíz del mandato federal a favor de GP, la CFE no puede atentar con el corte de pozos de agua

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO. , sábado 24 de agosto 2019, actualizada 7:33 am

Enlace copiado

Más de 300 millones de pesos ha pagado el Sideapa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de energía eléctrica debido al amparo a favor del organismo, de lo contrario, habría sido el doble. La última asignación fue de 7.9 millones de pesos en el mes de agosto.

Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, dijo que el pago por el servicio de electricidad es considerable si se compara con la recaudación propia, que en los tres años de administración de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, superó los 850 millones de pesos.

Aclaró que no se ha dejado de pagar a CFE pero a raíz del mandato federal a favor del Municipio, la Comisión Federal no puede atentar con el corte de pozos de agua potable que abastecen a la población.

Desde noviembre de 2018 se decidió pagar con la tarifa imperante del mes de enero de dicho año, que es el equivalente al 1.41 por kilowatt/hora, sin embargo, la pretensión de la Comisión era cobrar más de tres pesos por kilowatt/hora, con lo que, indicó, ningún organismo operador puede funcionar, ya que en el caso del Sideapa, eso significaría llevarse el 75 por ciento de los ingresos nada más para el consumo de electricidad.

Señaló que en el 2016, el Sideapa pagaba entre 6 y 6.5 millones de pesos mensuales, pero luego de algunas incorporaciones de gasto de energía, pues se aumentó la extracción de agua y la conducción de agua residual, se motivó que se consuman 5.5 millones de kilowatt/hora mensuales.

Señaló que la próxima administración municipal deberá ser vigilante para que la justicia federal se mantenga, pues explicó que la Constitución Mexicana establece que todos los mexicanos tienen derecho al agua, y el artículo 115 indica que los municipios son los encargados de dotar de agua al ciudadano.

El director dijo que no se ha dejado de pagar ningún mes a la CFE y que se han cubierto adeudos de las administraciones anteriores, muchos de los cuáles, eran errores de la Comisión.

En el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se han pagado cerca de 20 millones de pesos del adeudo histórico, que fue reestructurado para un pago totalmente manejable para la siguiente administración, además de cubrir lo correspondiente a los meses de 2019 por extracción y descargas de aguas residuales.

ANTECEDENTE

Como se informó oportunamente en este medio, la administración municipal obtuvo una sentencia definitiva de un juez federal que impide a la CFE cortar el suministro de energía eléctrica a los pozos que abastecen de agua a la población.

Se obtuvo esta resolución del Poder Judicial Federal, con lo que Gómez Palacio se convirtió en el primero de los dos mil 457 municipios de todo el país en ganar un juicio en contra de la empresa.

Se informó que el fallo fue el resultado de un juicio de amparo que se promovió desde noviembre de 2018, como respuesta al alza sostenida en las tarifas eléctricas que se aplican al Sideapa.

Esto no significa que el Municipio haya dejado de pagar, pero lo ha hecho con base en la tarifa de 1.31 pesos por kilowatt hora que se cubría en septiembre de 2016, a inicios de esta administración, sin los aumentos que se han aplicado a partir de 2017 y por los que hasta noviembre pasado, la tarifa era de 3.31 pesos.

A detalle

El proceso:

*El organismo operador no ha cubierto la facturación total de la CFE, sino que el equivalente al consumo de cada mes se ha estado depositando ante el juzgado federal, como parte de las medidas del Municipio contra los altos cobros.

*Con base en esa tarifa de 1.31 pesos es que se ha estado cubriendo una cantidad considerada justa, equivalente a unos 7.1 millones de pesos mensuales en promedio, en lugar de los cobros "impagables" que la CFE ha pretendido aplicar desde 2017, cuando sin razón alguna empezó a incrementar los montos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...