21 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

DIF, sin recurso para atención psiquiátrica

Ante el recorte presupuestal de la Federación, se han frenado proyectos en este rubro

BEATRIZ A. SILVA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 22 de agosto 2019, actualizada 7:51 am

Enlace copiado

La reducción de recursos a programas federales para necesidades urgentes como la creación de un Centro Psiquiátrico en La Laguna prácticamente se ha extinguido y deberá hacerse una intensa labor de sinergia para involucrar a la sociedad para cuando menos ampliar la capacidad del que ya se tiene en Parras de la Fuente, según confirmó el DIF Torreón durante el informe de resultados del mes de julio ante la comisión encargada de supervisar su desempeño por parte del Cabildo.

En un intento por contar con un área "ambulatoria" que permita la atención momentánea y probable canalización de enfermos que requieran un seguimiento formal y permanente, el organismo municipal, según su presidenta honoraria Astrid Casale de Zermeño Infante, se requiere de la ayuda económica de los torreonenses y de organismos privados para poder consolidar cuando menos al corto plazo, el proyecto de levantar la "carpa" que desde anteriores administraciones les fue cedida para su aprovechamiento.

Se trata de la estructura que sirvió como casino en la entrada a la colonia Los Ángeles, por bulevar Independencia y calle Sertoma, misma que no han podido aprovechar por cuestiones técnicas aunque ya tiene la cimentación sobre la que se asentaría a un lado de Ciudad DIF que colinda con el Bosque Urbano, sin embargo hacen falta recursos.

El tema saltó a discusión luego de la que la regidora priista, Isis Cepeda Villarreal, y la síndica de vigilancia Dulce María Pereda Ezquerra preguntaron qué se hace para atender a los enfermos que requieren psiquiatría, que involucran problemas que rayan en el intento suicida, violentos y otros afectados por adicciones, en especial a drogas cuyo consumo es cada vez más evidente desde temprana edad.

María Aurora Martínez Guzmán, directora del DIF Municipal, aclaró que se trata de una atención profesional que con el dinero que aportan en ayuda a organismos de la sociedad civil como el "Centro Vida y Salud"; sirve, pero no alcanza a cubrir los tratamientos de fondo. Por su parte en el tema de las adicciones, en el cual se dejó de tener la relación con centros como Drogadictos Anónimos y otros, se aseguró que hay conexión para canalizar a lugares como "Luz de Vida", aunque a final de cuentas son las familias quienes tienen que asumir la responsabilidad del tratamiento que resulta caro para las familias de bajos recursos que es a quien más afecta.

Informe de julio

En su informe presentado ante la comisión que vigila a la paramunicipal, el DIF Torreón habló sobre el trabajo realizado en dicho mes.

- En el estado financiero, ingresaron 7 millones 877 mil 81 pesos, mientras que de egresos fueron 7 millones 605 mil 778 pesos, lo que derivó en un ahorro de 271 mil 302 pesos.

- En su Dirección de Integración Familiar, en julio se recibieron un total de 56 reportes de violencia u omisión de cuidados, además del registro de 12 embarazos en adolescentes y jóvenes menores de edad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...