18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Definen en una semana obras de ISN

Se reúnen empresarios del GEL con secretario de Infraestructura del Estado

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 21 de agosto 2019, actualizada 8:19 am

Enlace copiado

En una semana se decidirá el paquete de obras del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) 2019. En ese marco, este martes miembros del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), en su sesión ordinaria se reunieron con el secretario de Infraestructura del Estado, Gerardo Berlanga Gotés, para ampliar la información respecto a las obras que propone el Gobierno del Estado y las que recomiendan ellos para fortalecer la infraestructura y equipamiento de la ciudad.

Indicaron que las propuestas de los involucrados serán consensuadas, luego de que el lunes se tuvo una reunión de análisis con los enlaces del municipio Obras Públicas y Desarrollo Urbano, de los que no se proporcionó la información completa de los drenajes pluviales para los que quieren financiamiento.

En esa reunión también participó el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) que participa en el Comité Técnico.

Carlos Braña Muñoz, vocero del GEL, precisó que ni la reunión del lunes ni la de este martes, fue para votar obras. "Tampoco para decir si una es buena y la otra mala. Sólo queríamos más información del impacto social, el tema de las inversiones y que se respalden las que sean prioridades".

La bolsa de recursos es de alrededor de 400 millones de pesos para 2019.

Tras la evaluación y análisis de las probables obras que se ejecutarán con los recursos del ISN, el Grupo Empresarial de La Laguna indicó que les parece positivo el drenaje pluvial de Mieleras y sacar la avenida Allende oriente hasta Periférico Raúl López Sánchez con lo que se mejoraría la circulación vial en ese sector de la ciudad,

Mientras que en una reunión de hace dos semanas los empresarios sugirieron que la construcción de un Centro de Gobierno se pospusiera para el año entrante, ahora ven factible que se haga en las instalaciones de lo que fue el Hospital Militar .

De acuerdo con la explicación de Gerardo Berlanga Gotés, se invertirían 25 millones de pesos, podría iniciar este año y se utilizaría la calle que divide el inmueble y el auditorio municipal.

Declaró además que en la Ciudad Industrial de Torreón, se invertirán aproximadamente 14 millones de pesos, para dejar concluido el sistema de drenaje pluvial del que ya se hizo una etapa. Esta obra fue un anhelo de los industriales por años, ya que sufrían de graves inundaciones en tiempos de lluvias que afectaban los accesos al sector fabril y el desplazamiento de miles de trabajadores.

También consideraron necesaria la inversión de 15 millones de pesos para rescatar el Paseo Morelos, una obra de 120 millones de pesos que duró en su proceso 2 años y en año y medio ha sido totalmente vandalizada. Según el secretario de Infraestructura "será necesario arreglar rejillas, señalética, bolardos, fuentes, instalaciones hidráulicas y parte del concreto estampado".

¿Y EL DRENAJE ?

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Jorge Cuerda Serna, informó que aunque el Municipio busca financiamiento para "8 o 10 proyectos de drenaje, no se puede desde el momento en que no presenta propuestas sustentadas técnicamente y con la factibilidad técnica".

Señala que se podría apoyar alguna con ISN. "Cabe recordar que ya dentro del programa 'Vamos a Michas', se destinó dinero al Municipio para obras de drenaje que él mismo pidió".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...