23 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Sigue sin funcionar tratadora del Bosque Venustiano Carranza

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 19 de agosto 2019, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

Hace más de cuatro meses que la planta tratadora de aguas residuales del Bosque Venustiano Carranza no funciona.

A consecuencia de eso y pese a la intensa temporada de calor, el paseo público no recibe agua suficiente.

Ni Simas, ni Servicios Públicos Municipales de quien depende Parques y Jardines o sea el bosque, han podido comprar hasta ahora 3 filtros con sus respectivas válvulas que son básicos para realizar el filtrado o proceso de tratamiento de las aguas negras que recibía de dos cárcamos.

Los efectos de la sequía son evidentes.

El principal "pulmón" de la ciudad únicamente recibe 8 litros por segundo de agua tratada que desde hace años le dona la empresa Peñoles.

Pero sus necesidades son por lo menos de 14 litros por segundo en la temporada "normal".

A finales del mes de junio de este año, El Siglo de Torreón, publicó que desde dos meses antes, la planta de tratamiento inaugurada apenas en octubre del año pasado, no funcionaba.

En ese entonces, fueron empleados de Parques y Jardines encargados del riego los que brindaron la información.

La falla fue porque no sirven los 3 filtros de la planta. Por lo tanto, no se puede tratar el agua residual que recibe del colector Escobedo y Cuauhtémoc.

Por la falta del proceso, la planta ya no recibe aguas negras.

Los filtros son de fibra de vidrio, de 48 pulgadas por 72 de altura y requieren nuevas válvulas, así como los elementos filtrantes y el revestimiento con fibra de vidrio para alargar su ciclo de vida.

A la planta tratadora del Bosque Venustiano Carranza que se dijo operaría con tecnología de ozono, le pusieron los filtros de la planta tratadora que estuvo abandonada desde el 2013 en el interior del lugar.

Por lo tanto tenían alrededor de 6 años sin funcionar y expuestos al aire libre.

Al preguntar este fin de semana a los empleados municipales encargados del riego del Bosque y respecto a las áreas que sufren sequía severa, indicaron que "sigue descompuesta la planta tratadora, no la han arreglado y no tenemos fecha para que la pongan a trabajar y tener un riego completo que buena falta le hace".

Los mismos paseantes y los deportistas que acuden a diario a realizar sus rutinas indican que el bosque "no tiene agua desde hace meses".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...