25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

QUINTO ANIVERSARIO LUCTUOSO

SERGIO LUIS ROSAS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 13 de agosto 2019, actualizada 9:58 am


Enlace copiado

El pasado martes seis de agosto se cumplieron cinco años del fallecimiento del Lic. Miguel Ángel Ruelas Talamantes, quien en vida laboró por más de 65 años en “El Siglo de Torreón’’, casa editora a la que ingresó a los ocho años de edad como aprendiz en el departamento de Fotomecánica y por esfuerzo propio llegó a ocupar el cargo de Gerente General.

rente General. Llegó a “El Siglo’’ procedente de su natal Miguel Auza, Zacatecas, con grandes sueños. Conocía Torreón por un tío que lo traía de vez en cuando a esta ciudad en su camión de carga, desde entonces quedó maravillado de La Perla de La Laguna y soñaba con venirse a radicar a la misma.

En esta casa editora trabajaba su tío Antonio Ruelas en el departamento de Fotomecánica, quien lo inició como aprendiz sin que descuidara sus estudios de educación Primaria, destacando desde esa época como un excelente alumno. A temprana edad asumió la responsabilidad de ser el sostén económico de su familia, tarea que cumplió con gran responsabilidad y de manera ejemplar.

Miguel Ángel Ruelas Talamantes fue en vida un hombre que manejó grandes valores: el amor al prójimo, la honestidad, la caridad, la fe en Dios, pero sobre todo la lealtad a la empresa en que laboró por más de 65 años. En alguna ocasión llegó a tener ofertas de trabajo por parte de importantes diarios del país, pero nunca las aceptó, pues para él la fidelidad a “El Siglo de Torreón’’ era prioritaria.

Su vida no fue nada fácil, estuvo sembrada de obstáculos y debió afrontar grandes retos a lo largo de la misma, pero logró vencerlos con gran carácter y determinación. Tuvo que alternar todos sus estudios, desde Primaria hasta la carrera de Abogado, con el trabajo, en una clara demostración de la cultura del esfuerzo

Aprendió el periodismo de cuatro grandes de “El Siglo de Torreón’’, de don Antonio de Juambelz y Bracho (QEPD), su gran maestro y director por más de 50 años, de dos grandes reporteros de esta casa editora, don Rodolfo Guzmán junior y don José de la Parra, y del gran autodidacta y experto en astronomía don Joaquín Sánchez Matamoros.

Aprendió el periodismo de cuatro grandes de “El Siglo de Torreón’’, de don Antonio de Juambelz y Bracho (QEPD), su gran maestro y director por más de 50 años, de dos grandes reporteros de esta casa editora, don Rodolfo Guzmán junior y don José de la Parra, y del gran autodidacta y experto en astronomía don Joaquín Sánchez Matamoros.

A base de tenacidad escaló diferentes puestos en “El Siglo’’, entre ellos Administrador nocturno, ganándose la confianza de don Antonio de Juambelz y Bracho, quien a principios de la década de los años ochenta lo designó Gerente de “El Siglo Torreón’’, cargo en el que formó un gran binomio con el Lic. Antonio Irazoqui de Juambelz (QEPD), bajo la sombra tutelar de Don Antonio de Juambelz.

En forma conjunta iniciaron en noviembre de 1987 la modernización de esta casa editora con la introducción de las primeras computadoras para dejar en el pasado la máquina de escribir, cambio que costó trabajo a algunos reporteros, por aquello de que “Chango viejo, no aprende maroma’’, pero con el paso del tiempo dominaron la nueva tecnología.

Después vendría la modernización del departamento de Prensa y del de Fotomecánica, al mismo tiempo que el viejo edificio de avenida Matamoros era reestructurado en su totalidad y ampliado con la compra de algunos inmuebles aledaños a “El Siglo’’. Esta titánica tarea se inició en agosto de 1991, en plena avenida del Río Nazas. La reconstrucción fue sobre la marcha, sin que se interrumpieran las labores diarias del periódico.

Hubo incomodidades, pues un departamento era cambiado de un lugar a otro para dar paso a la reconstrucción de “El Siglo’’, pero finalmente a mediados de 1993 el periódico tenía una moderna y funcional casa para las nuevas generaciones de esta casa editora. En una ocasión el Lic. Ruelas estuvo a punto de caer de un tablón cuando se construía el departamento de Fotomecánica, afortunadamente las cosas no llegaron a mayores consecuencias.

Su inquietud periodística lo llevó a presentar a don Antonio de Juambelz el proyecto de la creación de “El Siglo de Durango’’, el cual se hizo realidad a mediados de 1993, el año pasado cumplió su 25 Aniversario.

No sólo la cuestión administrativa preocupó al Lic. Ruelas, sino apoyó también a la Redacción en la formación de una nueva generación de reporteros en forma conjunta con don Ángel Esparza Ramírez (QEPD), integrada por Jesús Salcedo Ávila, Martín Chávez, Javier López Escobedo (QEPD), Gabriela Nava Femat, Irma Bolívar, Linda Milán, Yolanda Ríos Rodríguez, Angélica Bustamante Archundia, Ana Lucía Matouck, Claudio Martínez Silva, Jorge Rodríguez Estrada, Joel Flores Maltos y Javier Primitivo González Muruato.

Forman parte también de esa generación Tere Cerra Chavarría, María Teresa González Carranza, Guadalupe Bustos, Verónica Chávez Robles, María Elena Holguín López, Georgina García, Alfredo de Luna Grifis (QEPD), Fabián Salazar (QEPD), Penélope Cueto García, Patricia Lozano, José Luis Rodríguez Chávez, Olivama Rivera, Mónica Solís e Irma Chibli.

Siempre estaba al pendiente de la Redacción, asistía a las reuniones diarias con los Reporteros, revisaba las órdenes de trabajo que se daban a diario, sugería órdenes, proponía ideas, daba consejos para optimizar la información recabada, llevaba un conteo de las notas elaboradas al mes por cada reportero.

En 1987 se dio a la tarea de conformar la Sección de Deportes y la Sección de Espectáculos para evitar que la información deportiva y la del mundo de los artistas quedara dispersa en las páginas de “El Siglo de Torreón’’, buscaba que hubiera un orden en la información publicada. En 1990 promovió una Sección de Reportajes Especiales para tratar temas relacionados con los problemas que afectaban a la comunidad lagunera con las propuestas consiguientes, entre los que destacan la construcción de la Carretera al Palmito, la ampliación del almacenaje de la Presa El Palmito y la construcción de la carretera a San Juan de Guadalupe.

Su ciclo de Gerente General concluyó en marzo de 1999, pero su inquietud periodística siguió adelante al crear la Ola Deportiva ese mismo año, suplemento semanal de “El Siglo’’ que dirigió con gran éxito hasta septiembre del 2007, fecha en que fue llamado para transformar la Sección de Deportes en Sección Meta a partir de septiembre de 2007, la cual tuvo a su cargo hasta el último día de su vida. Fue factor importante en la construcción del nuevo Estadio Corona, cuya Sala de Prensa lleva su nombre.

Miguel Ángel Ruelas Talamantes le sirvió con gran lealtad a “El Siglo de Torreón’’ en cualquier trinchera, desde aprendiz de Fotomecánica a Gerente General. Fue en vida un ejemplo de trabajo y dedicación, una lección de periodismo permanente. Hoy a cinco años de su partida lo recordamos con gran agradecimiento, afecto y respeto como nuestro gran maestro de periodismo. ¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...