25 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sindicalizan a 13 sin cumplir requisitos

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 14 de agosto 2019, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

A pocos días de concluir la administración, trece empleados de confianza fueron incorporados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, sin reunir los requisitos de antigüedad laboral, edad máxima y sin la recomendación de integrantes de dicha organización, como establece el contrato y los estatutos.

Trabajadores sindicalizados denunciaron el caso y consideraron que esta práctica podría afectar a las futuras administraciones municipales, al tener que pagar pensiones a trabajadores que perciben altos sueldos y a quienes les queda muy poco tiempo de productividad.

De manera anónima, señalaron que además existe el riesgo de que el número de afiliaciones de trabajadores de confianza al sindicato se incremente en los próximos días, tal y como ocurrió en el vecino municipio de Lerdo.

Los quejosos denunciaron que de las 13 personas, nueve ingresaron a laborar como empleados municipales apenas este año, uno de ellos el pasado día primero de este mes. Sin embargo, ya fueron integrados a las filas sindicales, mientras que hay decenas de personas que llevan años esperando a formar parte de la organización.

La cláusula cuadragésima del Contrato Colectivo de Trabajo, establece que quienes aspiren a formar parte de la organización sindical, no deben exceder la edad de 35 años.

Por otra parte, el capítulo II, Artículo 6 de los estatutos, señala que parte de los requisitos para ser miembro del sindicato es que los de nuevo ingreso, deben presentar ante el comité sindical la firma de apoyo de un familiar directo que ya forme parte de la organización y que tenga un mínimo de cinco años de antigüedad.

Además, la cláusula séptima fracción IV del contrato laboral establece que todo aquel trabajador de confianza que solicite ser sindicalizado, ingresará con un tope diario salarial al equivalente de cinco salarios mínimos brutos vigentes,

Dicha cláusula establece también que el solicitante debe ser familiar directo de un agremiado sindical y renunciando a su antigüedad como trabajador de confianza, para lo cual solo se le respetarán cuatro años para ingresar al gremio sindical.

En estos casos, el Ayuntamiento deberá pagar la diferencia de años de antigüedad como renuncia voluntaria, en caso de que el nuevo agremiado tenga una antigüedad mayor a cuatro años.

Los sindicalizados dijeron que los nuevos integrantes incumplen con casi todos estos requisitos, pues como manifestaron, casi todos ellos ingresaron apenas este año y ya rebasan los 35 años de edad, además de que tampoco cuentan con familiares en el sindicato.

Pese a ello, el pasado día siete de este mes, el secretario general de la organización, Tomás Zamora convocó a una asamblea para tratar de obtener la aprobación de los agremiados, pero tanto estos como la mesa directiva rechazaron las propuestas, argumentando que hay decenas de personas que llevan años esperando su sindicalización.

Sin embargo, la desaprobación de la base no impidió que estas 13 personas formen parte del sindicato, según dieron a conocer mostrando los números de nómina que ya se les asignaron como parte de la organización.

Los quejosos cuestionaron que se tomen este tipo de medidas, pese a la enorme carga que esto habrá de representar en un futuro, pues dentro de pocos años dichos trabajadores tendrán derecho a una pensión con sueldos altos y sobre todo, sin haber cumplido el requisito de 25 años laborados de forma ininterrumpida.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...