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Torreón

Afecta a comercio falla en plataforma

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , martes 13 de agosto 2019, actualizada 7:28 am

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Reconocen comerciantes afectaciones por la falla en plataforma que permite realizar operaciones con tarjeta de crédito el pasado fin de semana.

Aunque no se pueden cuantificar daños económicos, Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), refirió "sí tuvimos afectaciones los comercios por fallas en terminales, pero se logró subsanar por la tarde".

Destacó el líder de la Canaco que las fallas fueron más una molestia para los clientes que querían pagar con un plástico sus compras o consumos en negocios establecidos, más que un grave problema de operación. Apuntó que hasta en la tarde las terminales volvieron a funcionar.

Afirmó que fue una falla generalizada de los bancos a nivel nacional, situación que inclusive afectó a las gasolineras. "En general se afectó a todo el sector comercio".

GANA TERRENO

A decir del vocero de los comerciantes organizados, poco a poco el uso de plataformas tecnológicas para realizar compras vía Internet o pagar con apps móviles va en aumento, asegurando que los bancos ya se han "puesto las pilas" para evitar el robo de identidad.

La estimación hecha es que hoy en día en más del 50 por ciento de las operaciones de compra se usa un plástico para ello.

"Es una tendencia mundial el uso de plásticos para el pago de las compras".

Reconoció que aún existen negocios que se rehúsan al cambio, pero que tarde o temprano deberán adaptarse a las nuevas tecnologías. Por su parte, Fernando Menéndez, presidente de Coparmex Laguna, dijo que supo del problema debido a que acudió a cenar el fin de semana y que de inmediato se le indicó que solo aceptaban efectivo o pago con tarjeta American Express.

ANTECEDENTES

El pasado fin de semana miles de usuarios de tarjetas bancarias reportaron fallas en los sistemas de cobro en establecimientos comerciales en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, La Laguna y Monterrey, entre otras ciudades.

La situación fue aceptada por los bancos, quienes atribuyeron la falla a su proveedor de servicios, la firma PROSA México, la empresa de servicios de transacciones electrónicas más grande de América Latina y una de las diez más importantes en el mundo.

La firma reportó a sus clientes que tenían afectaciones en su Data Center de Santa Fe. Indicaron que trabajaban de forma prioritaria para resolver dicha incidencia.

En redes sociales, los bancos apuntaron que estaban experimentando "problemas técnicos" ajenos a firmas, los cuales afectaban las transacciones y esperaban "solucionarlo a la brevedad".

50 POR CIENTO de las compras se realizan con plásticos.
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