18 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Presentarán guía de protocolos hacia personas con discapacidad

CUAUHTÉMOC TORRES / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 06 de agosto 2019, actualizada 8:24 am

Enlace copiado

Este día se presentará la Guía con recomendaciones para considerar a las personas con discapacidad en protocolos de Protección Civil en la ciudad de Torreón.

Daniel Ríos, presidente del capítulo Coahuila del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C. dijo que esta actividad se llevará a cabo hoy a las 11:00 horas en el gimnasio #1, YMCA Torreón que se ubica sobre la avenida Allende y calle 35 en la colonia Nuevo Torreón.

Explica que este manual lo emite la Comisión Nacional de Derechos Humanos a cargo del arquitecto Andrés Balcázar de la Cruz, quien es representante de la CNDH.

Detalla que en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) colaboran para difundir a los estados este manual con recomendaciones respecto a cómo deben ser los protocolos en materia de protección hacia las personas con discapacidad.

Destaca la importancia de esta guía ya que se debe dar seguridad a las personas de una manera incluyente, por lo cual se debe tomar en cuenta desde la manera en cómo se trata a la persona y las palabras que se usan para dirigirse a ellos y más ante una situación de emergencia o protección civil.

Importante

Datos a considerar.

*La inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida demanda proporcionar acceso a inmuebles e instalaciones para acceder a servicios y ejercer sus derechos; por mencionar solo algunos, al trabajo, la educación, la salud o la cultura.

*Aplicar la accesibilidad a los inmuebles e instalaciones implica, a su vez, contar con las condiciones que permitan tanto el ingreso como el egreso seguro en caso de emergencia.

*Estas guías hacen énfasis en el desarrollo de procedimientos operativos, alineados con la estrategia o plan de acción ante emergencias que deben existir en una empresa, dependencia o edificio, a la vez que están alineadas con las disposiciones legales y normativas vigentes en nuestro país, a las cuales complementan.

*Como recomendaciones específicas a tomar en cuenta destacan el desarrollo de planes personales de evacuación, junto con la creación de redes personales de apoyo para el autocuidado de las personas con discapacidad en su casa y en su trabajo; así como, la necesidad de capacitación constante de todo el personal de los centros laborales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...