Nosotros Desayunos Eventos Salud

Homenaje a Antonio Pineda

Celebran el homenaje de 100 años de don Antonio Pineda, el origen de la plata en Taxco.

Celebran el homenaje de 100 años de don Antonio Pineda, el origen de la plata en Taxco.

Se rindió homenaje póstumo al diseñador y Maestro platero, Antonio Pineda, con el apoyo del Gobierno de Taxco, Guerrero, que encabeza Marcos Efrén Parra Gómez, la Sociedad Amigos del Museo Nacional de Platería en Taxco y la Familia Pineda Delgado, celebrando el 19 de julio pasado un homenaje póstumo, donde se le reconoce el amor y la creación por el diseño en la plata.

Antonio fue un destacado platero, del cual se conmemora el centenario de su natalicio, así como el agradecimiento por el apoyo en la creación de la Feria Nacional de la Plata en Taxco, Guerrero. Entre los invitados destacados se encontraban Gobi Stromberg, Javier Ruiz, el artista y diseñador en joyería, Pineda Damián, Bruno Pineda, la doctora Marisa Pineda en representación del Gobernador Héctor Astudillo Flores, la Secretaria de Cultura Alicia Sierra Navarro, el notario Alejandro García Maldonado, Antonio Pineda y Antonieta Pineda, hijos del homenajeado, el Presidente de la Asociación Amigos del Museo en Taxco, Alfonso Figueroa, entre otros.

Sin duda, Antonio Pineda fue uno de los grandes maestros que dio origen a la platería mexicana y fue impulsor del diseño mexicano de un alcance internacional. Antonio fue uno de los discípulos de Spratling, le tocó ser ayudante de Siqueiros durante su periodo de exilio en Taxco, en donde se nota claramente la irrefutable impronta de Siqueiros, tanto en su voluminosa y escultórica joyería como en su orfebrería y escultura.

Antonio Pineda pronto fue reconocido por su diseño con una estética inspirada en lo prehispánico, virreinales, art decó y el arte moderno. El gran maestro, junto con Los Castillo, le vendían obras a Frederick Davis, productor y diseñador de platería, quien se encargaba de las compras para Sanborns, y también a René D´Harnoncourt, que trabajaba para Davis y quien sería posteriormente uno de los eminentes directores del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Hablar de Antonio Pineda es hablar del esplendor de Taxco y los grandes maestros, así como de grandes artistas que lo visitaban en el Rancho Pineda, donde frecuentemente acudían artistas de Hollywood, como Ricardo Montalbán, así como el director de cine, Emilio "El Indio" Fernández. Al rancho de Antonio Castillo, se presentaban las actrices mexicanas Kitty de Hoyos, Katy Jurado, María Félix y la cantante Gloria Lasso, y a la casa y al Rancho Spratling asistían intelectuales, artistas y celebridades de todo el mundo.

Antonio Pineda fue uno de los grandes maestros de la época de oro para la platería mexicana y en este 2019 se celebrarían cien años de vida y obra de este gran hombre.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebran el homenaje de 100 años de don Antonio Pineda, el origen de la plata en Taxco.

Clasificados

ID: 1605135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx