15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Registra Gómez Palacio baja participación electoral

Solo 29.7 por ciento del padrón electoral de GP emitió su voto en el pasado proceso electoral

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 01 de agosto 2019, actualizada 9:16 am

Enlace copiado

El pasado proceso electoral tuvo la más baja participación de que se tenga registro, y el municipio de Gómez Palacio fue el que presentó el menor porcentaje en todo el estado de Durango; esto se atribuye a la pérdida de la confianza ciudadana hacia los partidos políticos, candidatos e instituciones en general.

El Observatorio de La Laguna dio a conocer que este municipio registró un 29.7 por ciento de participación de los ciudadanos que integran el padrón electoral.

Es decir, que solamente tres de cada 10 ciudadanos salieron a las urnas, en lo que fue el mayor porcentaje de abstencionismo de los últimos años.

Además, ese porcentaje se ubica muy por debajo del 56.9 por ciento de la que se tuvo en la pasada elección federal de 2018 e incluso, del 45.3 por ciento que hubo en 2016, cuando al igual que este año, se renovaron alcaldías, gubernatura y diputaciones locales.

Luis Medina, investigador del Observatorio de La Laguna, manifestó que en el caso de Lerdo, el 42.7 por ciento del padrón acudió a votar el pasado proceso electoral, mientras que en 2018 fue el 58.6 por ciento y en 2016 fue del 50.1 por ciento; en 2013 la participación fue del 48.3 por ciento.

De acuerdo con el estudio de la organización, a nivel general, en todo el estado de Durango votó el 44.8 por ciento de los electores, mientras que el año pasado la participación fue del 56.2 por ciento al renovarse presidente de la República, diputados federales, senadores así como diputados locales.

Es decir, cuatro de cada 10 duranguenses en promedio salieron a votar, lo cual se considera un porcentaje muy bajo, aunado a que significó una caída de 11 puntos de un año a otro.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

A decir de Luis Medina, estos resultados hablan de la desconfianza ciudadana respecto de la manera de actuar de los partidos políticos, pues "cuando la gente no sale a votar, es reflejo del rechazo hacia los gobiernos y los mismos partidos", indicó.

Además, se concluye que los candidatos que participaron tampoco lograron generar una motivación para salir a votar a las urnas, en lo que fue uno de los procesos electorales más judicializados en la historia del estado, lleno de impugnaciones, conflictos internos y la sustitución de candidatos antes y durante las campañas.

Aunado a ello, al menos en el caso del municipio de Gómez Palacio, algunos de los candidatos punteros no acudieron a los debates que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), situación que también influyó de manera negativa ante los votantes, quienes en su momento, no tuvieron acceso a las principales propuestas y programas de trabajo.

Por otro lado, se indica que con base en los resultados obtenidos este año, hasta ahora ningún partido político en el estado de Durango podría tener ganada la siguiente elección, que será para renovar el Congreso del Estado.

Debido a la baja participación, quienes asumirán alcaldías el 1 de septiembre tendrán muy poca representación.

Cifras

Predominó el abstencionismo en la pasada elección en el estado de Durango.

*Gómez Palacio fue el municipio con la menor participación en todo el estado, apenas un 29.7 por ciento.

*Es decir que solamente 3 de cada 10 ciudadanos acudieron a votar.

*En Ciudad Lerdo, la participación fue del 42.7 por ciento.

*En todo el estado hubo una participación del 44.8 por ciento.

*Los resultados reflejan pérdida de la confianza.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...