29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

La magia volará en el Garibay

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, miércoles 31 de julio 2019, actualizada 10:17 am

Enlace copiado

Hace 25 años que Laura Borrego comenzó a abrir el telón de su talento. Como psicóloga, actriz y directora, Laura ha dirigido su aventura en un escenario que se niega a perecer.

Antes de la aparición del cine, al teatro ya se le consideraba como la síntesis de todas las artes, como escribió el periodista norteamericano Edward A. Wright en uno de sus ensayos.

Por ello, el arte escénico fue el que enamoró a Laura Borrego, quien se ha influenciado en figuras como Verónica Maldonado y Sandra Muñoz. Al grado de tomar sus ideas de trabajar con los cuerpos de los actores para que estos expresen toda la psicología que habita en los libretos.

Borrego forma parte del colectivo Aún Teatro, compañía fundada en 2012 y con la que recientemente ganó la convocatoria Agua del Mayrán al Garibay, convocada por el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), gracias a la cual presentará una obra el próximo sábado en el teatro Alfonso Garibay.

PUESTA EN ESCENA

El Yeitotol es la tercera dirección escénica que dirige a un público infantil. Asimismo, también es la tercera oportunidad en que aborda una obra de Verónica Maldonado, recientemente condecorada con el Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera.

"Me interesa trabajar teatro para niños y para jóvenes audiencias porque creo que es muy importante en la formación de seres humanos, de personas, porque nos permite sensibilizar".

Borrego opina que en la Comarca Lagunera no hay un abanico de opciones para el teatro infantil.

"Es una obra que habla acerca de la amistad, del trabajo en equipo y sobre el valor que tenemos cada uno de manera individual. También sobre cómo las diferencias, que a veces pueden provocar conflictos o que si no hay tolerancia no se respetan".

La fábula de El Yeitotol narra cómo tres pájaros habitan en el pueblo de Quecholatlán, el hogar de las aves. En la localidad cae una pluma enorme, la más hermosa que se ha visto. Se rumora que es la pluma del Yeitotol, un ave legendaria que aparece cada milenio. Se dice que el pájaro que recoja la pluma y se la lleve al Yeitotol, quien se encuentra en el cerro más alto del lugar, obtendrá un don maravilloso. La historia es narrada por un viejo pajarero.

Borrego considera que el teatro de Verónica Maldonado está cargado de simbolismo, de imágenes preciosas y de activismo social. En especial, El Yeitotol contiene una universalidad que va dirigido a toda la familia.

"Este montaje es minimalista en elementos, realmente lo que tiene fuerza es el trabajo físico y emocional de los actores. Manejamos un tono divertido".

Recalca que el juego también es una parte importante de la obra para tener una conexión con el público.

"Es la catarsis que sucedía en el teatro griego. Te identificas tanto con el personaje que cuando él elabora una imagen también a ti te pasa. Era como un proceso terapéutico, de alguna manera. Creo que el teatro sigue teniendo esa magia. El teatro ha sobrevivido por tantos siglos precisamente por esa magia donde podemos tener un encuentro con una persona".

La obra El Yeitotol será presentada por Aún Teatro el próximo sábado 3 de agosto en el teatro Garibay, a las 19:30 horas. El costo del boleto es de 80 pesos en preventa y 100 en taquilla.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...