20 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Incrementan en 700 % las impugnaciones

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, martes 30 de julio 2019, actualizada 9:39 am

Enlace copiado

El Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) tuvo un 700 por ciento de incremento en medios de impugnación en el último proceso electoral, en comparación con el anterior.

El magistrado presidente del TEED, Javier Mier Mier, dijo que ha sido un proceso con un aumento considerable de impugnaciones, lo que atribuyó a una mayor participación ciudadana en este sentido, además de la confianza que se tiene en instituciones electorales.

"Yo felicito y reconozco la madurez, la responsabilidad y la civilidad de todos los actores políticos, ya que todas las controversias las suscitaron ante la autoridad electoral, ante una institución como es el Tribunal Electoral del Estado, eso es un claro mensaje de que vamos avanzando en lo que es el respeto a la legalidad, y hacer uso de las instituciones para que se diriman las controversias es el mejor ejemplo de que seguimos avanzando en un Estado democrático", comentó.

Mier Mier dijo que de las 211 resoluciones que ha emitido el TEED a la fecha, son 45 las que se fueron a la Sala Regional Guadalajara, solicitando la revisión del tribunal federal.

"De estas 211, solamente nos revocaron cinco medios de impugnación, entonces vean la relación, que de 211 solamente cinco nos revoquen, creo que le podemos rendir las mejores cuentas a la sociedad duranguense", expresó el magistrado presidente del Tribunal.

PROCESOS CONCLUIDOS

El magistrado dijo que culminaron ya con todos los asuntos pendientes de resolución relativos a la jornada electoral y a los cómputos municipales, por lo que solo quedan pendientes cuatro medios de impugnación, que son relativos a procedimientos especiales sancionadores que no tienen nada que ver con los resultados electorales.

Dijo que los asuntos pendientes llegaron el fin de semana y que ya fueron turnados a las ponencias correspondientes y esperan que sean resueltos en la presente semana.

"Son derivados de procedimientos especiales sancionadores donde el consejo general del IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) resolvió, pero los actores estiman conducente pronunciarse con un recurso donde es competente el Tribunal Electoral del Estado de Durango", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...