12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Denuncian a alcaldesa de Lerdo ante Auditoría del Estado

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, viernes 26 de julio 2019, actualizada 3:01 pm

Enlace copiado

El Frente de Justicia para Lerdo A.C. representado por Jorge Valenzuela Hernández denunció esta semana a la alcaldesa María Luisa González Achem ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango por una serie de supuestas irregularidades que se han presentado en su administración.

Marcan casos específicos como el hecho de ingresar a personal de confianza (incluyendo a parientes y allegados) al Sindicato de Trabajadores de Lerdo, considerando que algunos rebasan el tope diario salarial al equivalente a 5 salarios mínimos brutos vigentes, de acuerdo al Tabulador de Salarios con vigencia al primero de mayo de 2020 que forma parte integrante del contrato colectivo de trabajo.

El Frente, dice que la presidenta municipal violó gravemente las fracciones I, XI, XIII, XXI, y XXIII del artículo 52 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Durango además de que en los acuerdos que tomaron la alcaldesa y el secretario general del Sindicato, Bruno de la Cruz Hinojosa no participó el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres Rodríguez aún cuando la citada ley en su artículo 85 fracción III indica que este deberá vigilar que todos los actos del Ayuntamiento se realicen con estricto apego a derecho.

La asociación civil pide a la Auditoría una minuciosa y exhaustiva investigación y en su caso, se proceda a derecho para que cesen, dejen sin efectos y revoquen cualquier acto ilegal.

Por otro lado, diversas organizaciones manifestaron esta misma inconformidad pero a través de oficios girados a la presidencia municipal. Incluso, algunos de ellos señalan que la documentación ya se le hizo llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador así como al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, entre otros.

Los oficios debidamente firmados fueron enviados por Redes Ciudadanas de La Laguna Benito Juárez, A.C. representada por Jesús Ríos Quintana; Jesús Roberto Balderas Antuna “Shampoo”, excandidato independiente; José Félix Soto Silva, presidente de Empresarios Lerdenses, A.C.; Carmen Elizalde Torres, presidenta de Durango Amigo, A.C. y de Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala; Gustavo Americo Oteo Oropeza, presidente de la Coalición de Organizaciones Ciudadanas de Durango (COCD); Ana María Durón Pérez, comisariada del ejido Lerdo, Josué Javier González Blanco, secretario técnico de la CNAPS y también Jorge Valenzuela Hernández a nombre del Frente de Justicia para Lerdo, A.C.

Según Valenzuela Hernández, a estos oficios también se unió Juan de Dios Cázares, tesorero de Alianza Iglesias Cristianas, Maike Corpus González, director de CADESAGRO, A.C.;y Ernesto Cobos González, del Frente Ciudadano Despierta Lerdo además de Angélica Machado Medrano, regidora y presidenta del PAN en Lerdo y Francisca Blanco Villanueva, presidenta del PRI. El Siglo de Torreón contactó a esta última y dijo que el tricolor todavía no envía el oficio de inconformidad al Ayuntamiento pero que lo harán en los próximos días. También se buscó a la edil de Acción Nacional pero no se tuvo éxito.

Más información mañana en la edición impresa.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...