15 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Prevén reducción de maestros de Inglés

EDITH GONZÁLEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 25 de julio 2019, actualizada 8:36 am

Enlace copiado

La Secretaría de Educación del Estado de Durango considera dejar sin la enseñanza de inglés a 80 escuelas, e igual número de docentes sin trabajo, para el ciclo escolar 2019-2020, debido al recorte presupuesta del 60 % del PRONI (Programa Nacional de Inglés).

Wilfrano García, coordinador estatal del Programa de Inglés, dijo que aunque el secretario de Educación, Rubén Calderón y el gobernador José Rosas Aispuro, han tratado de minimizar el impacto del recorte, para este ciclo escolar ven factible reducir el número de escuelas.

"Se ve la posibilidad de hacer un recorte de escuelas por la insuficiencia presupuestal, estamos hablando que la disminución sería de 80 escuelas".

En la región Laguna serían 20 escuelas las que se quedarían sin inglés e igual número de docentes sin trabajo.

El coordinador explicó que el PRONI se aprueba de manera anual, por lo que el recorte de este año lo resentirán durante el inicio del ciclo escolar, pues el programa se vio desfasado en el primer semestre por el cambio de administración, lo que les permitió mantener la plantilla de docentes y el número de instituciones beneficiadas.

"El programa trabaja por ejercicios fiscales, es decir, de enero a diciembre, y las escuelas por ciclo escolar (de agosto a junio) entonces el ciclo escolar que inició en junio del año pasado se buscó tratar de terminar todas las escuelas y se buscó hacer los ajustes con base en la disponibilidad presupuestal a partir de este ciclo.

"A parte de que el programa comenzó tarde, usted sabe que en enero y febrero no había programa y fue hasta marzo que se autorizó, entonces iniciamos tarde (el 1 de abril), eso permitió minimizar la cobertura, esos fueron los factores", explicó.

Esto les ayudó a conservar los más de 600 docentes que son contratados para impartir inglés en las escuelas de educación pública.

En el ciclo escolar 2018-2019 fueron 540 escuelas las que formaron parte del PRONI en esta entidad, de las cuales el 30 por ciento están en la región Laguna.

Según el Gobierno federal, el PRONI es un programa adscrito a la Dirección General de Desarrollo Curricular que tiene como principal objetivo contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población, mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...