14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Buscan reducir plaguicidas y proteger a las abejas

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 22 de julio 2019, actualizada 7:43 am

Enlace copiado

Usarán agricultores de la Comarca Lagunera control biológico sustentable contra el pulgón amarillo para reducir el uso de químicos y proteger a las abejas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que se financiará a los productores a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la cría de crisopas para reducir el uso de plaguicidas que afectan a los polinizadores, como lo son las abejas, las cuales se han visto afectadas durante los últimos años por el uso de químicos para combatir las plagas.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se indicó que la Sader busca proteger los polinizadores, dado que es un tema prioritario y los agricultores.

Por ello, Senasica acordó con productores agrícolas y apícolas de la Comarca Lagunera crear un programa integral de control biológico contra el pulgón amarillo, lo que permitirá reducir el uso de plaguicidas y, con ello, proteger a los polinizadores.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) financiará la cría de crisopas, enemigo natural del pulgón amarillo, plaga que afecta cultivos como el maíz y el sorgo, dos de los productos agrícolas más importantes de la región.

Adicionalmente, se indicó que la autoridad sanitaria vigilará los diversos tipos de plaguicidas que se utilizan en la actualidad, a fin de verificar que cumplen con la reglamentación vigente y que se aplican en los horarios que marca la ley.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, participó en el Foro de Planeación Sanitaria para la Conservación de los Polinizadores: Abejas Melíferas, en el que dialogó con productores, científicos y académicos sobre la necesidad de establecer medidas locales que se sumen a las que ya opera el gobierno federal para desarrollar una agricultura amigable con el medio ambiente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...