15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Baja la detención de conductores ebrios

Se ha reducido la presencia de automovilistas en estado de ebriedad a través de operativos

MA. ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 22 de julio 2019, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

La Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal mantiene vigente el operativo Alcoholímetro los fines de semanas; se ha notado una ligera disminución en cuanto a la presencia de conductores en estado de ebriedad.

El titular de la dependencia, Luis Wiley Manjarrez informó que esta labor de revisión se desarrolla los días viernes y sábado de cada semana, y ocasionalmente se incluye el jueves también.

Consideró que gracias a la aplicación de esta medida y a que se ha desarrollado de manera permanente, se ha logrado reducir la presencia de conductores bajo los influjos del alcohol y con ello, se han reducido también los accidentes de tránsito.

Actualmente, el promedio de detenciones de personas en tercer grado de ebriedad es entre 15 y 20 por semana, mientras que en segundo grado de ebriedad, son entre 40 y 50 casos.

A inicios de la actual administración, estos números eran mucho más elevados, según indicó, por lo que se ha logrado generar una mayor consciencia entre la ciudadanía.

Luis Wiley indicó que en el primer de los casos, es decir de los conductores que se encuentran en tercer grado de ebriedad, éstos son referidos a los módulos de detención, mientras que en el caso del segundo grado de ebriedad, los vehículos son retirados de la circulación y los conductores reciben una multa.

Cabe recordar que a partir de este año, entraron en vigor modificaciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad, con las que el aliento alcohólico dejo de sancionarse al modificarse los valores de concentración de alcohol.

SE MODIFICÓ EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y VIALIDAD

De acuerdo con las modificaciones al Artículo 46 fracción III del citado reglamento, el aliento alcohólico, que representa niveles de concentración de alcohol de 0.01 a 0.07 mg/L (miligramos por litro), quedó sin penalización.

Hasta entonces, dicho nivel de alcoholemia estaba considerado como tolerancia y de igual forma no se penalizaba, mientras que los valores que se consideraban para aliento alcohólico se actualizaron y ahora aplicarán bajo el concepto de primer grado de ebriedad.

De tal modo, la concentración de 0.08 y hasta 0.19 miligramos por litro de alcohol se considera primer grado de ebriedad, en cuyo caso se aplicará la boleta de infracción correspondiente, tomando como garantía una placa de circulación del vehículo.

En casos de unidades de procedencia extranjera, se tomará como garantía el mismo vehículo y será remitido al corralón municipal.

La clasificación que anteriormente estaba considerada como ebrio incompleto, será de segundo grado de ebriedad; es decir, cuando se registren niveles de 0.20 a 0.39 miligramos por litro; en estos casos, además de la infracción, el vehículo también será retirado de la circulación mediante envío al corralón.

Disminuyen detenciones

Se ha reducido la incidencia de conductores de vehículos en estado de ebriedad.

*Considera la Dirección de Tránsito y Vialidad que el operativo Alcoholímetro ha contribuido en ello.

*A la vez, se han reducido los accidentes automovilísticos por conducir bajo los influjos del alcohol.

*Se mantiene la vigilancia los fines de semana.

*Se modificó el Reglamento de Tránsito y Vialidad a partir de este año.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...