13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Nadar en fuentes públicas no es sano: Jurisdicción Sanitaria 06

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, jueves 18 de julio 2019, actualizada 9:39 pm

Enlace copiado

Aunque hace días se viralizó un video en el cual un hombre se metió a nadar en la fuente del Pensador de la Alameda, lo cierto es que no es saludable nadar en ninguna de ellas, debido a que su función es meramente ornamental y el agua se encuentra contaminada.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°6, César del Bosque, reconoció que existen varios riesgos para la salud al introducirse al agua de una fuente pública.

"Primero porque las fuentes en Torreón así como en muchas partes no funcionan con agua potable sino con agua tratada por lo que están llenas de bacterias que fácilmente podrían causar enfermedades diarreicas o infecciones; también enfermedades micóticas que son los hongos en la piel, o enfermedades en los ojos como la conjuntivitis. Muchas personas además no miden la profundidad y de lanzarse sin conocerla se pueden fracturar o tener graves consecuencias si se golpean la cabeza", dijo el dr. Del Bosque.

Comentó que los riesgos son iguales tanto para adultos como para niños "el agua está contaminada, si fuera agua normal de la llave disminuye el peligro en cuanto a las bacterias pero hay que distinguir lo que son fuentes de los chapoteaderos, por ejemplo", añadió el médico.

Y es que sólo hace falta observar el agua de muchas fuentes. Están llenas de mugre, polvo, suciedad que va cayendo, resto de orina o excremento de pájaros. Básicamente un caldo de cultivo para bacterias. Si un niño traga agua de una fuente podría enfermar, al igual que un adulto. Si además entran descalzos, podrían terminar con hongos en los pies u otras partes del cuerpo.

También esta el riesgo de contraer parásitos, pues los pájaros que defecan en el agua podrían depositar un parásito conocido como cercarias, que puede provocar una erupción en la piel.

En el caso de las fuentes interactivas formadas por chorros que emergen desde el suelo, se debe prevenir que los niños puedan recibir un golpe de agua y revisar cuánto tiempo duran estas fuentes sin funcionar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...