20 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Revisarán registros de propiedades en Lerdo

Por ser un tema legal, regidora solicita revisar títulos de propiedad al Ayuntamiento

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 15 de julio 2019, actualizada 7:33 am

Enlace copiado

Por un tema legal y de transparencia, la regidora Flora Isela Leal Méndez solicitó al Ayuntamiento de Lerdo un registro de las propiedades que pertenecen al Municipio además de que se informe cuál es el uso que actualmente se les está dando a cada una de ellas.

La petición de la edil es porque dice que algunos de estos espacios que no están detectados se usan en temas particulares "o en temas que no conocemos en realidad".

Durante la sesión de Cabildo celebrada el pasado jueves, Leal Méndez también pidió que se le proporcione información sobre los contratos de arrendamientos ya que es un listado que se ha solicitado en varias ocasiones por otros regidores y es fecha que no se ha tenido respuesta.

"Hay algunas propiedades que desconocemos cuáles son, dónde están ubicadas y que luego por ahí hay algunas personas que lo usan como tema particular, casa de gestión o lo que sea", mencionó.

La regidora señaló que las propiedades que pertenecen al Municipio deberían estar al servicio de la ciudadanía considerando que hay algunas dependencias municipales que no cuentan con los espacios suficientes para atender a la población.

"Por ahí ha salido algo en redes sociales pero yo prefiero tener la información completa para ahora sí poder señalar y que se haga lo conveniente porque luego hay algunas cosas de las que no tenemos claridad y hay quienes lo toman como 'nadie dice nada'", expuso.

En lo referente a los contratos de arrendamiento, la edil mencionó que "no sabemos cuál es el número de las propiedades que están arrendadas y cuál es el uso que se les está dando".

Leal Méndez dijo que una vez que el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres Rodríguez atienda su solicitud, subirá la información en la próxima sesión de Cabildo.

En esta sesión ordinaria No. 135, Flora Isela Leal Méndez y la panista Angélica Machado Medrano, solicitaron que en la próxima sesión de Cabildo se de lectura al oficio No. 009/2019 que envió al Ayuntamiento la Fundación Lerdo Histórico A.C. hace casi cinco meses.

En el documento, se solicita que se revoque el acuerdo No. 403/18, en el que se autorizó el cambio de uso de suelo en las comunidades La Noria y Jacales para dar paso a infraestructura de oleoducto y gasoducto para la instalación de una tubería de acero de 16 pulgadas para suministro de gas natural, con una superficie aproximada de 18 mil 195 metros lineales, cruzando la Sierra del Sarnoso.

En los Asuntos Generales de la sesión de Cabildo celebrada el pasado jueves, la regidora del PAN, Angélica Machado Medrano, urgió a la alcadesa María Luisa González Achem y al secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres Rodríguez a prestar atención en este punto, puesto que se trata de un tema relevante para el Municipio.

A esta petición, se sumó la séptima regidora independiente Flora Isela Leal.

En este mes, Jorge Vargas Fausto, director general de la Fundación Lerdo Histórico pidió públicamente al máximo órgano de autoridad en el Municipio analizar la situación legal de la introducción del gasoducto del ramal Dinamita, pues tienen conocimiento de que hay un artículo del Reglamento de Protección al Medio Ambiente de Lerdo que prohibe el cambio del suelo y cualquier actividad industrial, comercial y de servicios que altere, deteriore o afecte recursos en áreas protegidas.

Piden transparencia

Hacen peticiones.

´La regidora Flora Isela Leal Méndez dijo que en lo que va de la administración municipal, otros ediles han hecho la misma solicitud, pero no han tenido respuesta de parte de representantes del Ayuntamiento.

´La edil busca que la secretaría del Ayuntamiento les dé una respuesta antes de que concluya el gobierno de María Luisa González Achem.

´Si se le entrega la información a tiempo, la va a subir a la próxima sesión de Cabildo, según comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...