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Torreón

No denuncian ante Contraloría Municipal

Hasta la semana pasada no se habían presentado quejas de funcionarios públicos

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 15 de julio 2019, actualizada 7:36 am

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La Contraloría Municipal de Torreón tiene subutilizado su recurso de queja ciudadana durante este año, hasta la semana pasada habían recibido cero quejas de funcionarios públicos o malos manejos en los recursos municipales.

Juan Carlos Álvarez Venegas, titular de la oficina detalló que se trata de una herramienta que buscan promover para mejorar el trabajo de toda la administración municipal, ya que precisamente son los ciudadanos quienes deben de realizar una vigilancia y evaluación adecuadas de sus acciones.

"La verdad no hemos recibido denuncias, si dijera que son algunas pues sería inexacto porque prácticamente la ciudadanía no está denunciando a través de la Contraloría... las pocas que se llegaran a tener se le debe de dar un seguimiento adecuado y de acuerdo a lo que marca la ley".

Álvarez detalló que la expectativa que se tiene para quejas de parte de los ciudadanos tienen que ver con presuntos atropellos de derechos, con faltas al código de ética o bien con el abuso de la autoridad como tal.

"Algún servidor público que no se conduzca con la educación correspondiente, que son infraccionados sin motivos aparentes, de ese tipo de cosas, pero decirle a la gente que se llegan hasta las últimas consecuencias y se aplican sanciones si se requiere".

Para cambiar dicha situación, la oficina de Contraloría busca promover el correo de recepción de quejas para uso público, recurso que servirá para que se puedan iniciar con procesos de indagatoria y deslindar faltas a la función pública.

Juan Carlos Álvarez detalló que se trata principalmente de un correo electrónico en el que cualquier persona puede detallar la irregularidad en la que fue objeto, se trata de la dirección: [email protected]

Cabe señalar que, aquellas personas que deseen realizar su queja lo pueden hacer también en un formato impreso, mismo que otorga directamente la Contraloría Municipal en el quinto piso del edificio del Banco de México.

"Es importante mencionar que, si hay una queja pues le den seguimiento a la denuncia luego, sólo así podemos aplicar sanciones, de otra forma no", dijo Álvarez.

¿Cómo reportar?

Llaman a reportar y denunciar malos manejos en la administración pública.

*Contraloría Municipal prácticamente no ha recibido quejas ciudadanas en lo que va de 2019.

*El proceso consiste en realizar una queja y luego validarla con una denuncia formal ante el departamento.

*Se cuenta con formatos por escrito, o bien, se puede enviar un correo a la dirección denuncia.contralorí[email protected] (deben contar con datos completos del denunciante).

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