EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Congreso de la Unión respalda a De la Fuente

JUAN ARVIZU Y SUZZETE ALCÁNTARA

Porque México puede hacerse escuchar más desde el Consejo de Seguridad de la ONU, el Congreso de la Unión de manera unánime emitió, este miércoles, un pronunciamiento de apoyo al representante permanente ante las Naciones Unidas, el embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez, en sus gestiones para alcanzar la candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, en el periodo 2021-2022.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC), promovente del pronunciamiento que respaldó la Mesa Directiva y lo expuso al pleno de la Comisión Permanente, explicó la importancia de que México busque esa participación: "Nuestra percepción es que frente a la embestida que pretende darnos el presidente Trump, México tiene la oportunidad, en esta ocasión, de formar parte del Consejo de Seguridad y tener mejores y mayores elementos de defensa".

El pronunciamiento destaca que el embajador Juan Ramón de la Fuente ha recibido el apoyo unánime de los Estados miembros del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GLULAC, por sus siglas en inglés) y de diversos países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Tales apoyos a favor de la candidatura de México "son las expresiones del fortalecimiento de nuestro país como una nación pacifista, incluyente, solidaria y respetuosa del derecho internacional, comprometido siempre con las mejores causas de la humanidad", enuncia el pronunciamiento impulsado por el diputado Bravo Padilla entre los integrantes de la Comisión Permanente, en su sesión de este miércoles.

Expresaron sus felicitaciones al embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez por esta promoción que lleva a cabo, los legisladores Porfirio Muñoz Ledo y Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena); Beatriz Paredes Rangel y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y María de Jesús Rosete Sánchez (PES).

En cuatro ocasiones, México ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad, con Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina (1946), Porfirio Muñoz Ledo (1980-1981), Adolfo Aguilar Zinzer (2002-2003) y Claude Heller (2009-2010).

Porfirio Muñoz Ledo, quien ya ocupó esa responsabilidad, expresó su deseo de que "ojalá en el pronunciamiento se añadan felicitaciones expresas al doctor De la Fuente, porque esas cosas no son automáticas y cuestan mucho trabajo".

En el mismo sentido, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que "el Consejo de Seguridad es una posición de fuerza, nos pone en una posición de poder, pero va a exigir de una altura de miras, de un patriotismo, de una firmeza y determinación que no puedan admitir titubeos y por eso tenemos que vincular el apoyo del Congreso".

Señaló que hay "necesidad de mantener en estricta comunicación al Senado de lo que vaya aconteciendo con las posiciones de México en este Consejo de Seguridad". En los momentos de tomar una decisión ante un conflicto es cuando más va a contar el apoyo de la Cámara Alta, señaló.

En ese sentido, el senador Eduardo Ramírez Aguilar destacó el planteamiento del apoyo del Congreso en el que se expresa que en controversias internacionales que amenacen la paz o ante actos de agresión entre países, la representación de México ante el Consejo de Seguridad "deberá informar al Senado sobre su posicionamiento".

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (PES) dijo en tribuna que "este momento de incertidumbre y confrontaciones internacionales es bueno para que México, a través de Juan Ramón de la Fuente, posicione el sentir de nuestro país, de su población, frente a los embates que está generando el gobierno estadounidense".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1597325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx