22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nosotros

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA


domingo 14 de julio 2019, actualizada 4:34 am


Enlace copiado

SALUDAMOS DESEANDO SALUD

Cuando las personas se saludan, en realidad lo que están haciendo es desearse salud, porque la salud es lo más importante, según se dice popularmente, aunque cuando anda uno muy bruja, o sea, que no traes dinero "ni para los tacos", pues así que te sientas muy saludable que digamos, pues no.

Hay saludos de muy diversos tipos: "Hola", "¿Cómo estás?", "¿Cómo has estado?" y "¿Cómo te va?", son algunos de ellos, pero ya en confianza puede ser más informal: "¿Qué hay?" o "¿Qué ha habido?", o el famoso "¿Quihubo?", que es la contracción de "¿Qué hubo?". La cuestión es que el saludo se enfoca normalmente a que estés bien de salud y lo curioso es que aunque haya estado uno muy enfermo, generalmente aunque sea por inercia te preguntan: "¿Cómo has estado?" y pues contestas: "Muy bien", aunque te sientas como si anduvieras al borde de la tumba.

A propósito de la salud, significa no estar enfermo, estar sano, o dicho de otra manera, estar saludable. El Diccionario de la Academia de la Lengua dice que la salud es "el estado en que el ser orgánico ejerce todas sus funciones", las cuales pueden deteriorarse por una enfermedad o por el paso del tiempo.

El saludo se vuelve entonces una demostración de buenos modales. "Saluda a tu abuelito", dice la señora al chamaco rebelde que no le gusta mucho acercarse al abuelo porque "huele a viejo". También, existe el saludo a la bandera que en las ceremonias oficiales y en las escuelas se hace religiosamente cada semana, lo que sigue siendo una buena costumbre porque nos lleva a reflexionar acerca de los valores de nuestra patria.

Cuando se brinda con una copa de vino se dice también: "¡Salud!" y se hacen chocar los recipientes. Dicen que esa costumbre nació porque al tomar el vino están halagando a tus sentidos; el tacto porque tomas la copa con la mano; el olfato porque percibes el aroma del vino que vas a tomar, el gusto y la vista por razones obvias. El único que faltaba es el oído, falta que se subsana al chocar las copas que producen un dulce y suave tintín porque generalmente son de cristal.

Un centro de salud pues es un hospital o sanatorio a donde van los enfermos a que los curen, aunque no falta el borracho que le llama "centro de salud" a la cantina o el bar donde se la pasa diciendo: "¿Qué le falta al Seguro Social? Pues ¡salud!".

Los buenos días, tardes o noches son también saludos con los que se expresa el deseo de que la persona saludada tenga muchas noches o días o lo que sea, sin caer en enfermedades u otros males.

Y como ya tengo necesidad de terminar el comentario, yo también le deseo lo mejor y me retiro levantando mi copa imaginaria y diciendo, muy a la mexicana: "salucita, compadre".

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Sergio de la Vega: ¿Qué significa sui generis?

LE RESPONDO:

Sui generis es una expresión latina que significa "único en su género", o sea, que es diferente a los demás.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La franqueza tiene sus límites. Más allá de ellos, pasa a ser necedad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...