Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tomate

Arancel de EUA al tomate es político

En La Laguna se producen 96 mil toneladas de tomate de manera anual, señalan

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, las pérdidas serán considerables y se frenarán hasta que se retire el arancel. (ARCHIVO)

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, las pérdidas serán considerables y se frenarán hasta que se retire el arancel. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

En La Laguna, se calcula que son 800 hectáreas en las que se siembra tomate, con una producción de 96 mil toneladas de manera anual en promedio. La crisis que enfrenta la comercialización de esta hortaliza se deriva del arancel o "castigo" fijado por el Gobierno de Estados Unidos para las importaciones mexicanas.

Es al igual que otros productos agropecuarios como el aguacate o la nuez, castigados actualmente por las políticas estadounidenses para favorecer a sus productores, que en parte se busca el voto por la reelección del presidente Trump.

José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, menciona que la medida impuesta por el citado arancel de 17.5, que entró en vigor el pasado 7 de mayo, "es pues una medida ante todo política que afectará en dos importantes vertientes al país: en materia de empleos y en cuanto a derrama económica".

El tomate es un cultivo que se da de manera privada, en invernaderos. "Ante esto, los productores privados que ya solicitaron el apoyo de los Gobiernos de los Estados serán los más afectados, al resentir la falta de ventas al vecino país y que es su principal destino".

En la Comarca Lagunera se considera que la producción de tomate es importante. "Los productores son privados y pudiera ser este año el principio para darle una reducción importante a la producción, ya que, aunado al arancel que encarece la producción, aparte se paga la infraestructura de los invernaderos", dice Flores Méndez.

Las pérdidas económicas serán considerables y solo se podrían atenuar en la medida en que se retire el arancel.

"Pero de la posible fecha para el retiro de este tributo o que haya una compensación nadie sabe".

En el caso del tomate, "al Gobierno del Estado, los productores pidieron un apoyo y me imagino que en cada Estado hicieron lo propio para que pidiera a la autoridad estadounidense que no les evitara la entrada del tomate mexicano a Estados Unidos, y cuando el propósito de fijar el arancel era solo un proyecto. Pero pese a todo, llegaron los tiempos y se cumplió con el castigo.

¿CUÁL ES LA CLAVE PARA ENTENDER EL PROBLEMA?

Explica el secretario de Desarrollo Rural que "es muy sencillo; este es un conflicto más político que económico. Está bastante claro, quienes están poniendo la queja ante el Senado son los productores de tomate de Florida, y evadir la competencia que les significa el tomate mexicano es la principal oferta que les puede hacer Donald Trump en la búsqueda del voto para su reelección".

Son en el país Sinaloa y Sonora dos de las principales zonas productoras.

Claves para entender el problema del tomate mexicano

Actualmente el tomate mexicano fue gravado con un arancel por Estados Unidos:

´Con vigencia a partir del mes de mayo de este año Estados Unidos le fijó un "castigo" o arancel de 17.5 para el producto que ingrese al país.

´Esto encarece la producción de la hortaliza en todas las zonas productoras. La mayoría es de carácter privado y el producto se da en invernaderos.

´Al disminuir las exportaciones por el costo que implica, baja la producción y quedan desempleadas miles de personas en México que trabajan en su recolección.

´Además, frena la derrama económica derivada de los problemas de comercialización. Se tienen pérdidas millonarias para los productores nacionales que no tienen otra alternativa más que dejar de producir o bajar drásticamente el precio del producto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: arancel tomate Exportaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, las pérdidas serán considerables y se frenarán hasta que se retire el arancel. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1596752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx