16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Presentarán libro El pez torpedo/Ética aplicada

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 12 de julio 2019, actualizada 9:21 am

Enlace copiado

El libro "El pez torpedo/Ética aplicada" del Doctor Javier Prado Galán S. J. será presentado el jueves 18 de julio, a las 19:30 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, la entrada es libre y será comentado por las reconocidas escritoras laguneras Arcelia Ayup y María Isabel Saldaña. El autor estará presente.

La obra comprende ocho asedios o acercamientos a diversas modalidades de la ética aplicada: ambiental, amor y sexualidad, científica, empresarial, política, profesional, medios de comunicación y vida.

La ética aplicada cumple la función de aguijonear a las distintas disciplinas y dimensiones del ser humano y a los profesionistas que militan en esas disciplinas y que atienden esas dimensiones. Les dice, por ejemplo, a la política y a los políticos que abandonen de inmediato sus pretensiones de corrupción.

La ética aplicada no se conforma sólo con aguijonear, sino que además "paraliza" a las disciplinas y a los profesionistas. Entorpece su labor y su misión. Por ejemplo, defiende que la ética ecológica proponga que para el cuidado de la naturaleza es menester ralentizar un tanto la producción industrial y echar abajo, si es preciso, esos proyectos de desarrollo tecnológico depredadores del entorno ambiental y de la llamada "casa común".

Los tres motes socráticos podrían servir para titular un libro de ética aplicada pues dicha rama de la filosofía moral paraliza ("pez torpedo"), aguijonea ("tábano") y cuestiona ("comadrona") de modo que la verdad alcanza a asomar la cabeza. Empero intitulamos este libro "el pez torpedo". La función de entorpecimiento de las pretensiones de una disciplina o dimensión es más específica y propia de la ética aplicada.

Javier Prado Galán es doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y autor de numerosos libros donde aborda temas relacionados con la disertación filosófica y su necesidad reflexiva en la vida contemporánea.

Llicenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO, licenciado en Teología por el Colegio Máximo de Cristo Rey, maestro en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha publicado ocho libros: Ética sin disfraces, Ética, profesión y medios, Fernando Savater, grandeza y miseria del vitalismo, Salomón en la encrucijada, El marido, Don Juan y Narciso, Temperatura propia, De Bolonia a la Ibero y Moradas, diez éticas.

"El pez torpedo/Ética aplicada" es un libro alentado por una prosa clara y, al mismo tiempo, profunda y punzante. Javier ha fungido como vicerrector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y actualmente es Director General Académico de la Universidad Iberoamericana campus León.

Invitación

-El pez torpedo/Ética aplicada.

- Jueves 18 de julio.

-18:00 horas.

- Teatro Isauro Martínez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...