16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Poesía colimense con acento lagunero

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, martes 09 de julio 2019, actualizada 10:02 am

Enlace copiado

Cinco trabajos de la escritora, poeta y editora Nadia Contreras (originaria de Colima y residente en Torreón desde 2003) han sido publicados en una antología de la editorial Puertabierta, a través de su colección Parota de sal.

En sus 239 páginas, el poemario está escrito con la inspiración de 22 poetas colimenses, cuyas edades abarcan desde la década de los cincuenta hasta los rapsodas más jóvenes nacidos en la penúltima y última década del siglo XX.

La coordinación de la publicación corrió a cargo de Ada Aurora Sánchez, escritora e investigadora de la Universidad de Colima, quien inicialmente comenzó la labor al lado de Victor Manuel Cárdenas Morales, fallecido en 2017, a quien la antología está dedicada en forma de homenaje.

Cárdenas Morales, Premio Nacional de poesía en 2007, tuvo entre sus pasiones al ejercicio de la promoción cultural. Fue director de la revista Tierra Adentro y también fungió como motivador literario para nuevos poetas, entre ellos Nadia Contreras. "Era un tipo que te invitaba a escribir, que te invitaba a leer. Mis primeras publicaciones están muy ligadas a Víctor Manuel Cárdenas", comentó Contreras.

Los cinco poemas de Nadia Contreras que yacen impresos en la antología, dirigen la punta de su pluma hacia el padecimiento del glaucoma, enfermedad del ojo que disminuye la visión de manera gradual hasta plasmar su punto final en la perdida de la vista. "Estos poemas son a raíz de que a mi papá le diagnostican glaucoma en una etapa muy avanzada. Le encontramos el lado divertido a la ceguera, pero de pronto quise investigar y saber qué pasaba con esto".

Al relacionar la redacción poética con la investigación científica, Contreras escribió los poemas A contracorriente, Oclusión (conversación con mi padre), Glaucoma de ángulo estrecho, Aparición de círculos de colores y Disco óptico.

Contreras liga sus versos a otra obra que trabaja actualmente con Puertabierta editores: La niebla crece dentro del cuerpo (nombre inspirado en las letras de Jorge Fernández Granados). Y que a su vez, se segmenta en Las cosas cambian de lugar y Voy a poder recuperarme.

Así, los poemas son fruto de las entrevistas a personas ciegas que Contreras realizó para su citado libro.

La antología Veintidós Poetas de Colima será distribuida en España gracias a Amargord Ediciones.

Actualmente, Nadia Contreras prepara su taller de escritura creativa, a iniciar hoy su primer ciclo en el Archivo Municipal de Torreón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...