Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Muestran diversas opciones a productores

Expertos recomiendan a productores no desatender mercado de EUA, pero sí abrir nuevas opciones en mercados de Asia y UE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Expertos recomiendan a productores no desatender mercado de EUA, pero sí abrir nuevas opciones en mercados de Asia y UE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Muestran a productores de la Comarca Lagunera cómo comercializar productos agropecuarios a nivel internacional.

Especialistas en el sector agropecuario tuvieron ayer una plática cercana con agricultores y productores pecuarios de La Laguna, en donde se indicó que no les van a enseñar cómo producir en sus tierras o elaborar leche o derivados de calidad, sino se les explicarán las oportunidades que existen en los mercados globales, los requerimientos de certificados y fitosanitarios que se deben cubrir para la comercialización internacional de alimentos mexicanos.

Raúl Urteaga Trani, consultor de Axion-Cap, explicó ante autoridades de Desarrollo Rural en Coahuila y de Coecyt, los casos de éxito que le tocó ver cuando realizaban misiones comerciales al exterior con productos agroalimentarios nacionales, en donde se lograban vender dátiles de Sonora en el Medio Oriente o se buscaban abrir nuevos mercados para la carne bovina o asiática con productos de pollo o nuez.

Mostrando gráficas de melón, dátil y otros productos regionales, explicaba los casos de éxito que se han logrado en abrir nuevos mercados de países árabes para la carne bovina al contar firmas como integran la certificación Halal o Kosher.

En entrevista, dijo que desde hace varios años el buscar nuevos mercados de exportación fue parte de una política de otros sexenios, sobre todo que fueran alternativos al que se tiene en Estados Unidos, el cual sigue siendo el más importante.

Afirmó que, aunque se diversifique y se abran oportunidades en Asia, el de EUA "es un mercado que nunca lo vamos a desatender, es importantísimo".

La estimación hecha es que más del 80 por ciento de las exportaciones que se realizan en agroalimentos se mandan al mercado de EUA.

Destacó Urteaga Trani es que ahora que está por aplicarse el T-MEC, las condiciones de exportación se potencializan para los productores nacionales.

"Es muy importante preservar y fortalecer la relación comercial agroalimentaria".

Añadió que otros mercados que se han abierto en Japón, China y la Unión Europea, en donde en ésta última se hizo una renegociación en 2018 el TLC con ellos. Señaló el consultor que es el sector agropecuario el que presenta las mejores oportunidades de exportación.

80

POR CIENTO

de las exportaciones de alimentos van al mercado de EUA.

Leer más de Torreón

Escrito en: productores laguneros campo lagunero campesinos laguneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expertos recomiendan a productores no desatender mercado de EUA, pero sí abrir nuevas opciones en mercados de Asia y UE. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1595180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx