Actualmente en la Comarca Lagunera este medio de transporte sólo se usa para el transporte de carga. (EL SIGLO)
El proyecto del Tren Maya no sólo ha venido a detonar el interés de invertir en la zona de la península de Yucatán y del sur del país, usando al ferrocarril como medio de transporte para la población y el turismo nacional e internacional, sino que se muestra para los ferrocarrileros como la oportunidad de que otros proyectos se desarrollen en la parte norte del país, como La Laguna.
Raúl Herrera Galván, secretario de la sección 27 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, dijo que con el nuevo gobierno federal se abren las esperanzas de que se vuelva a detonar el uso del ferrocarril como medio de transporte de pasajeros en México con la implementación del proyecto del Tren Maya.
Reconoció que actualmente en la Comarca Lagunera este medio de transporte sólo se usa para el transporte de carga, por lo que es considerado por Ferromex categoría triple A el patio de Torreón, similar al que se maneja en Guadalajara e Irapuato.
Destacó que en Torreón se registra un gran movimiento de mercancías, dado que el flete proviene de muchas entidades del país, por lo que se distribuye posteriormente a Ciudad Juárez, Piedras Negras, Monterrey-Laredo, así como a rutas cortas como Coahuila-Durango.