16 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Teatro Mexicano, reconocido en España

México es invitado de honor en la edición 42 del Festival de Teatro Clásico de Almagro

SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , sábado 06 de julio 2019, actualizada 10:30 am

Enlace copiado

El pasado 4 de julio, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro inició los festejos por su cuadragésima segunda edición, en la localidad española del mismo nombre, dentro de la provincia de Ciudad Real.

México, país que cuenta con un mosaico de tradiciones, de expresiones culturales y artísticas, es el invitado de honor en la reciente cita de la fiesta teatral.

Fue en 1978 que Rafael Pérez Sierra, entonces director general de teatro y espectáculos del Ministerio de Cultura, convocó, junto a un equipo de expertos convocó a las primeras Jornadas de Teatro Clásico Español. La iniciativa apuntó a una reunión de personalidades relacionadas con el teatro en diversos campos que abarcan desde la crítica hasta la creación poética.

ORGULLO NACIONAL

Según el cronista Bernal Díaz del Castillo, las raíces del teatro mexicano se remontan a la Colonia con una singulares representaciones que los mestizos realizaban en las calles. Desde entonces, el arte escénico ha ido a más, siendo la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las instituciones propulsoras.

Por ello, 10 compañías nacionales se encuentran ya en Almagro, quienes en el transcurso de julio mostrarán 17 obras de producción mexicana. En total, son más de 20 actividades del país azteca que se realizarán en España. La oferta incluye presentaciones escénicas, conferencias, lecturas en voz alta , conciertos, degustaciones gastronómicas y la presentación de una serie televisiva sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

De las compañías mexicanas más importantes destaca Babel con la obra Cervantes versos Shakespeare, escrita y dirigida por Aurora Cano, cuya última presentación se dará hoy a las 8 de la noche, hora de España, en el Teatro Municipal.

También resaltan otras expresiones como la colorida Danza de los Diablos de Teloloapán, que tomó la escena española el pasado jueves durante la entrega del Premio Corral de Comedias.

Allí, enamoraron a los presentes con sus peculiares máscaras y barbas largas que se mecían en el aire, a ritmo de quijada, armónica y bote del diablo.

En otra instancia, está el foro ‘Voces para Sor Juana’ surge de la idea de intentar que el homenaje y la presencia de Sor Juana Inés este año en el Festival sea global y transversal y vaya más allá de lo puramente artístico. Se pretende que su mensaje, tan militante y positivamente feminista, llegue al resto de los ámbitos y que, además, los espectadores puedan ver la modernidad de su pensamiento.

Según la organización del encuentro, a presencia del Instituto de la Mujer de España, el Festival refuerza la figura de la escritora y el vínculo con México. Al tomar un ícono de la poética nacional como la Décima Musa, la cita continúa trabajando en su objetivo de hacer un festival donde la presencia femenina esté muy presente.

El festival teatral más importante de España engalanará sus escenarios hasta el próximo 28 de julio. En su cartel oficial aparece escrito el endecasílabo con el que Sor Juana Inés de la Cruz concluye su poema Primero sueño: “El mundo iluminado, y yo despierta”, como despierto se encuentra el teatro nacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...