18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Inauguran congreso estatal de cuidados paliativos

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 04 de julio 2019, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

La Secretaría de Salud, inauguró el Primer Congreso Estatal de Cuidados Paliativos en Torreón. Con la representación del gobernador del Estado, el subsecretario de Servicios de Salud, Marco Aurelio Burgos Martínez, destacó que esta actividad está enfocada a médicos de primer nivel, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos de todo el estado.

"Acorde a los lineamientos federales y estatales, capacitamos a nuestro personal para mejorar la calidad de la atención de los servicios de salud mediante la medicina paliativa, además de propiciar el mejoramiento de la calidad de vida y la muerte digna a los pacientes paliativos", mencionó.

De acuerdo a especialistas, los cuidados paliativos pueden aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales de más del 90 por ciento de los enfermos con cáncer avanzado.

"El equipo médico que atiende al paciente terminal debe manejar las situaciones de duelo como parte de su formación. En las Unidades de Salud el reto seguirá siendo ofrecer una atención no sólo de calidad, sino de profunda calidez", dijo.

Burgos Martínez ahondó que entre los temas que abordarán se encuentran: Modelos de atención exitosos, con calidad y seguridad para el paciente paliativo; implementación de servicios de medicina paliativa en un segundo y tercer nivel de atención; administración eficiente de recursos y muerte digna.

Además de integración de comités de cuidados paliativos, capacitación, educación en salud, pérdida y duelo, entre otros.

El subsecretario de Servicios de Salud declaró que el Congreso inició este 3 de julio y concluirá el próximo día 5, en un conocido hotel de la localidad.

Para saber

Inició este 3 de julio y concluye el día 5 de este mes.

*Entre los temas que abordarán se encuentran: Modelos de atención exitosos, con calidad y seguridad para el paciente paliativo; implementación de servicios de medicina paliativa en un segundo y tercer nivel de atención; administración eficiente de recursos y muerte digna.

*El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor. Pueden incluir fisioterapia, terapia ocupacional, integradora, familiares, grupos de apoyo, entre muchas otras.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...