Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Voto femenino México

Destaca participación de mujeres a 64 años del voto femenino en México

Según el INE, a nivel nacional el padrón electoral tiene mayor porcentaje de mujeres, con un 51.83 por ciento

Un día como hoy pero de 1955, en México se permitió el voto femenino por primera vez.

Un día como hoy pero de 1955, en México se permitió el voto femenino por primera vez.

El Universal

Mujeres en la política a 64 años del primer voto femenino en México

Un día como hoy pero de 1955, en México se permitió el voto femenino por primera vez. Así, 64 años después existen 46 millones 366 mil 332 mujeres inscritas en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la información del INE, hasta el 28 de junio de este año, a nivel nacional el padrón electoral se distribuye en mayor porcentaje para las mujeres con un 51.83% lo cual representa a 46 millones 366 mil 332 mujeres; mientras que en el caso de los hombres, representan el 48.17%; 43 millones 96 mil 393.

Para la lista nominal, que son las personas que podrían votar en caso de haber una elección, el porcentaje disminuye un poco pero es similar; 51.85% para las mujeres y 48.15% para los hombres, lo cual representa a 45 millones 706 mil 910 mujeres y 42 millones 440 mil 302 hombres.

En las últimas elecciones presidenciales, mismas que fueron consideradas históricas por ser en las que más hubo participación ciudadana, ya que más de 56 millones de mexicanos votaron, las mujeres obtuvieron mayoría en el Senado de la República, con 65 de los 128 escaños disponibles.

En la Cámara de Diputados, las mujeres ocuparán 246 curules de 500 disponibles. A nivel nacional, en los nueve estados en los que hubo una mujer como candidata a gobernador, sólo Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México y Martha Érika Alonso, en Puebla, lograron colocarse como ganadoras.

Para la Ciudad de México, de las 16 alcaldías, cuatro fueron ganadas por mujeres: Clara Brugada en Iztapalapa, Patricia Ortiz en Magdalena Contreras, Patricia Aceves en Tlalpan y Layda Sansores en Álvaro Obregón. Mientras que, en los congresos locales, sólo en Morelos y Oaxaca hubo mayoría para las mujeres.

Pese a que en México ninguna mujer ha sido presidenta de la República, la historia ha registrado a seis candidatas para el cargo: Rosario Ibarra de Piedra, quien fue candidata por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en dos ocasiones, primero en 1982, cuando obtuvo el 1.76% de los votos; y luego, en 1988, con el 0.3%.

En 1994, Cecilia Soto González, contendió por el Partido del Trabajo (PT) y logró un 2.75% de la votación. En la misma elección, Marcela Lombardo Otelo, compitió con el Partido Popular Socialista (PPS) y registró 0.47% de los comicios. En 2006, Patricia Mercado Castro compitió por el cargo en el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y obtuvo el 2.7% de los votos.

La mujer que ha tenido el mayor porcentaje de votos en la historia de México, en una elección presidencial, fue Josefina Vázquez Mota, quien contendió por el Partido Acción Nacional (PAN) y logró el 25.41%. En 2018, Margarita Zavala Gómez del Campo, se registró como candidata independiente, luego de no lograr su candidatura con el PAN, pero se retiró de la contienda semanas antes de la elección.

Pese a que el gabinete presidencial no se elige mediante elección, en el actual al menos, siete secretarías fueron otorgadas a mujeres: la Secretaría de Gobernación asignada a Olga Sánchez Cordero; la Secretaría de Desarrollo Social a María Luisa Albores; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien renunció hace unas semanas, la Secretaría de Energía a Rocío Nahle; la Secretaría de Economía asignada a Graciela Márquez Colín; la Secretaría de la Función Pública asignada a Irma Eréndira Sandoval y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la que Luisa María Alcalde está a cargo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un día como hoy pero de 1955, en México se permitió el voto femenino por primera vez.

Clasificados

ID: 1593425

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx