Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sargazo

Únicos con capacidad contra sargazo

Semar construirá cuatro sargaceras para evitar su compra

El presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro señaló que la Semar es la única con capacidad contra el alga en altamar. (ARCHIVO)

El presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro señaló que la Semar es la única con capacidad contra el alga en altamar. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, afirmó que la Secretaría de Marina (Semar) es la única entidad con capacidad para recolectar el sargazo en altamar.

En entrevista con Notimex dijo que esta macroalga está llegando a las costas del Caribe mexicano en cantidades industriales, por lo que se tienen que atender también de "forma industrial, a otra escala".

"Para que no nos llegue el sargazo hay que ir a buscarlo en altamar, si lo dejamos avanzar, en esta temporada nos podría llegar entre 750 y un millón de toneladas", sostuvo.

Cabe recordar que recientemente, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, comentó que la dependencia a su cargo destinará 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe mexicano.

Explicó que la Secretaría de Marina construirá cuatro sargaceras en lugar de comprarlas a particulares, y estimó que en dos meses estará lista la primera.

En ese sentido, Luis Alegre destacó que "no hay empresa privada, pública u otro organismo que tenga esa capacidad logística y que conozca las costas y corrientes, como lo es la Secretaría de Marina".

El diputado aseguró que las barcazas podrían servir para recoger el sargazo que no se haya podido recolectar en altamar, lo cual ya sería una cantidad menor.

Asimismo, reconoció que el arribo masivo de la macroalga a las costas de Quintana Roo afecte a los hoteleros, a la economía y ecología de la Península.

La semana pasada se realizó el "Encuentro de alto nivel para la atención de sargazo en el Gran Caribe", en el que 13 países lograron 26 acuerdos y propuestas para elaborar acciones en atención del sargazo.

Una de ellas consiste en la construcción de una agenda de cooperación en materia de análisis del fenómeno del arribo del sargazo, para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional.

ARRIBA SARGAZO VERDE A PLAYAS DE BOCA DEL RÍO

Autoridades municipales informaron la llegada de sargazo verde a las playas de Boca del Río, Veracruz, donde se retiran diariamente hasta dos toneladas de esa alga marina.

De acuerdo a medios de comunicación locales, el director de Limpia Pública del municipio, Servando Marín, señaló que este tipo de alga es muy diferente a la que arriba a la zona del Caribe mexicano.

Mencionó que, hasta ahora, ninguna asociación ambientalista ha solicitado ocupar el sargazo verde, y todo lo retirado en camiones especiales de basura, se deposita en el relleno sanitario del puerto de Veracruz.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sargazo algas marinas Calentamiento Global Turismo MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro señaló que la Semar es la única con capacidad contra el alga en altamar. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1593121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx