16 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Reclaman damnificados del 19S 'opacidad' en manejo de donaciones

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 02 de julio 2019, actualizada 11:43 am

Enlace copiado

El colectivo Damnificados Unidos exigió castigo para exfuncionarios del gobierno pasado que propiciaron "opacidad" en las donaciones nacionales e internacionales enviadas al país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

A través de un comunicado, denunciaron que "más de 3 mil millones de pesos no pueden desaparecer así como así. No es posible que el gobierno secuestre la solidaridad que se manifestó con estos recursos", esto luego del informe dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación.

En la misma se señala que "la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no reguló, junto con las autoridades correspondientes, la emisión de convocatorias, recepción, administración, control y distribución de los donativos que se aportaron con motivo de los sismos de septiembre de 2017".

También refiere que la Secretaría de Gobernación, como la Coordinación Nacional de Protección Civil, señalaron que "no tuvieron participación en la recepción, administración, control y distribución de donaciones realizadas para atender las emergencias o desastres provocados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, por lo que no obra en sus archivos información objeto de Grupo Funcional Gobierno".

Ante esto, el colectivo demandó esclarecer el destino de estos recursos los cuales era exclusivos para la reconstrucción.

"Si el actual gobierno, federal y el de la Ciudad de México, no son capaces de transparentar estos recursos, incurrirán en complicidad con la administración anterior en la malversación de esos fondos", expresaron.

Damnificados Unidos aprovechó para recriminar, como lo han venido haciendo, irregularidades en las obras que sólo benefician a las constructoras.

El Universal dio a conocer que la Comisión para la Reconstrucción prevé llevar ante la Contraloría de la Ciudad de México a aquellas empresas que en la auditoría resulten con sobrecostos y no quieran regresar esos recursos.

Señalaron predios como el de Insurgentes Norte 476 y Rincón del Sur 15 edificio 5, en donde la empresa Darmi busca entregar departamentos sin los acabados mínimos.

Lo mismo hace la empresa Planificaciones y Cimentaciones S.A de C.V. en el predio de Rancho San Lorenzo 32, en la colonia Los Girasoles III, en Coyoacán.

El comisionado, César Cravioto señaló en su momento que el tema de habitabilidad también lo arrojaría la auditoría que el Gobierno capitalino se encuentra realizando.

Auditoria Superior detecta irregularidades en donaciones tras sismo de 2017

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la falta de una regulación y coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación y Hacienda y Crédito Público impidió conocer si los más de 3 millones de dólares, los 48 mil 494 euros, y los 20 millones 161 mil de pesos mexicanos, así como los 600 mil dólares canadienses que se donaron del extranjero, así como las docenas de toneladas de víveres, fueron administrados de forma eficiente y entregados en beneficio de la población afectada por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

Tras presentar la primera entrega de la cuenta pública 2018, la ASF señaló que la gestión gubernamental de la SRE en los donativos internacionales para atender a la población afectada por los sismos ocurridos en 2017, "fue deficiente ya que no estableció bases y lineamientos para emitir las convocatorias, recepción, administración, control y distribución de los donativos internacionales; no coordinó, en conjunto con las autoridades correspondientes para la recepción y envío de donativos; tampoco realizó la gestión para certificar que los apoyos llegaron a territorio nacional".

La auditoría indicó que las deficiencias e insuficiencias detectadas denotan que la SRE no contribuyó a contar con un mecanismo ágil, transparente y efectivo de control y coordinación para que los recursos donados fueran administrados y entregados en beneficio de la población afectada.

Además, la ASF apuntó que la SRE no acreditó gestionar de manera clara los donativos internacionales, ya que no contó con información confiable y oportuna que certificara que los apoyos arribaron a territorio nacional, y que permitiera darles seguimiento a los donativos recibidos con motivo de los sismos de 2017.

"La SRE careció de evidencia documental del análisis de la capacidad y necesidad existente para determinar la recepción de apoyos internacionales; tampoco acreditó con documentación que recibió la instrucción de la SHCP, de canalizar los donativos en dinero al Fideicomiso Fuerza México, en incumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Protección Civil", informó.

Además, advirtió que espera que con este informe, se contribuya a establecer un marco jurídico que determine de manera específica las políticas de la SRE para la coordinación y registro de los donativos internacionales derivados de desastres naturales, a fin de que se genere certeza sobre su uso y destino y del cumplimiento de la finalidad para la que fueron designados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...