15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Van por licencia de Procurador de Órganos

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 02 de julio 2019, actualizada 8:05 am

Enlace copiado

Se espera que el Hospital General de Torreón, también obtenga su licencia como Procurador de Órganos y Tejidos, pues hasta ahora los únicos facultados son los hospitales del Seguro Social y el Sanatorio Español.

Lo anterior lo confirmó el secretario de salud en el Estado Roberto Bernal, quien dijo que recientemente el Hospital de Saltillo ya obtuvo los permisos, incluso ya se realizaron dos intervenciones para la extracción de órganos de personas con muerte cerebral.

En octubre de 2018, el Hospital General Saltillo recibió de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la licencia para ser Procurador de Órganos y Tejidos en la entidad, convirtiéndose en el primer nosocomio del Gobierno de Coahuila en obtenerla.

De esa forma, dijo, da un paso importante en el tema de la donación de órganos.

De acuerdo a la representante de la Fundación Ale, Ángeles Arellano a nivel nacional ha 17 mil personas en espera de un trasplante, según información de la semana pasada, pues cada día se va "moviendo" la base de datos.

De esas personas a nivel nacional la mayor demanda de órganos en donación son los riñones, derivado de la alta incidencia que se tiene en el padecimiento de diabetes que propicia la insuficiencia renal y se estima que el 80 por ciento se "queda en el camino" en espera de un donador.

A nivel regional y según los registros de los diferentes sistemas de salud, hay 800 personas en lista de espera para trasplante de córnea y 500 para riñón.

"Si ha habido un avance en el tema de la donación, sobre todos de los más jóvenes, de 40 años para abajo hay más disponibilidad, pero falta todavía mucho por hacer" enfatizó Ángeles Arellano.

Panorama

Aunque ha habido un avance en la donación de órganos, falta más educación.

*En todo el país hay un registro de 17 mil personas en espera de un trasplante de órganos

*La mayoría de pacientes en lista de espera es para recibir un riñón, por la alta incidencia de diabetes que hay.

*A nivel regional se estima que hay 800 personas en la lista esperando un trasplante de córnea y 500 de riñón.

*Llaman a responder a las campañas de donación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...