Nosotros Desayunos Eventos Salud

las palabras tienen la palabra

LOS FALLOS DE LOS REFRANES

Los fallos de los refranesLos fallos de los refranes

¿Ha usted visto en redes sociales los fails de cualquier cosa? Puede ser de personas, de gatitos y perritos, de automóviles… en inglés, fail es fallar, por lo que los fails obviamente son las fallas, lo que sale mal y que al verlo, por alguna razón que nunca he entendido, produce risa en el espectador.

Pues los refranes también tienen sus fails, o sea, que fallan cuando son pronunciados por alguien que confunde una pequeña parte de la frase, pero con eso generalmente cambia todo el sentido del refrán… y queda una frase chistosa y a veces hasta absurda.

"Mandil de la casa, oscuridad de la calle". Espera, ¿qué no era "candil de la calle y oscuridad de su casa"? Pues sí, pero no para el señor al que se lo escuché así, clarito.

En una reunión de señoras - no le digo de quién porque es peligroso… para mí salud - escuché perfectamente que alguien dijo: "sale más caro el caldo si lleva albóndigas" y me quedé pensando: pues el refrán estará incorrecto, pero en este caso le sobra razón. Claro que el caldo sale más caro si lleva albóndigas, que si es nomás puro caldito con sabor a carne.

Otra joya de ese mismo tipo: "más pronto cae un hablador si es cojo". Pues sí, este proverbio se cae solito porque tiene una pierna que no le funciona. Así cualquiera se cae.

"La unión hace la tercia" es otro buen ejemplo de la tergiversación de refranes. Sí, la unión hace la tercia, el póquer y hasta la quintilla, siempre y cuando estén juntas en la misma mano del jugador porque si no es así, ¿para que las quiero?

"En el país de los ciegos el tuerto se hace güey"… entendiendo como güey el calificativo que ya aparece en el diccionario de la lengua española como un mexicanismo que se refiere a una persona tonta. Ahora, pienso que es una crueldad si en aquel mítico país poblado sólo por invidentes, el único que tiene un ojo funcionando, en lugar de orientar a sus conciudadanos, se dedique a hacerse como que la virgen le habla.

Algunos prefieren cambiar los refranes porque les favorece de alguna manera, como unos deportistas a quienes escuché decir: "lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro" y algunos de ellos - muy coscolinos - se atrevieron a decir: "el amor es una cosa esplendorosa, hasta que te descubre tu esposa".

Si usted ha escuchado refranes así, por favor, ¡compártalos! Porque son "requetedivertidos".

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Ángeles Playán: ¿Un "improperio" es lo mismo que una grosería?

LE RESPONDO:

En algunos casos, podría considerarse que sí. Un improperio es una injuria o insulto grave.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El poeta latino Horacio dijo: "la plata vale menos que el oro y el oro menos que la virtud".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1592799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx