Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Cumplidos, 78 de 100 compromisos'

Enfatizó que no lucha para construir una dictadura sino una verdadera democracia

La plancha del Zócalo lució repleta de simpatizantes que celebraron el aniversario del triunfo electoral de López Obrador. (EFE)

La plancha del Zócalo lució repleta de simpatizantes que celebraron el aniversario del triunfo electoral de López Obrador. (EFE)

NOTIMEX

La lluvia no cumplió su amenaza y, como si se hubiera programado, unos delgados rayos de sol se posaron sobre la plancha del Zócalo capitalino justo cuando se anunció el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador; los paraguas e impermeables se plegaron, todavía con las gotas de una precipitación que se presentó durante unos minutos.

A esa hora la plancha del Zócalo y las calles que confluyen lucían repletas de personas que llegaron en autobuses desde todos los estados del país.

Un par de horas más tarde quien se ganó los aplausos de muchos simpatizantes fue Rafael Garrido Cruz. Él logró burlar la seguridad y brincar las vallas para encontrarse con López Obrador cuando apenas había salido de Palacio Nacional.

El señor, de 76 años de edad, originario de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, llegó hasta el Centro Histórico para solicitar apoyo a un problema que desde hace más de tres décadas padece.

"Tengo unos problemas que él los va resolver. El gobierno del estado de Puebla, (en particular) Guillermo Jiménez Morales, me está persiguiendo desde hace 38 años porque me quitaron una escuela", declaró.

Ya en pleno discurso del presidente de México ratificó la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el inicio de las obras del de Santa Lucía, que se ha retrasado ante la oleada de amparos que han interpuesto, señaló, los adversarios de su administración.

La mayoría seguía palabra por palabra el mensaje del mandatario y lanzaba "¡vivas!" cada vez que daba información sobre cifras y logros a siete meses de haber recibido la Banda Presidencial, o cuando afirmó que no descansará hasta conocer el paradero de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

"Se terminó la guerra de extreminio contra la llamada delincuencia organizada", "el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos", afirmó el mandatario.

Sonaron por todos los puntos del primer cuadro de la ciudad las declaraciones sobre la protección a 321 periodistas y a 582 defensores de derechos humanos; la liberación de 45 presos políticos; las 145 conferencias de prensa "libres y abiertas para garantizar el derecho del pueblo a la información", y la gente quería escuchar más.

Mientras López Obrador aseguraba a los asistentes que no luchó para construir una dictadura sino una auténtica democracia, y que hasta la fecha ha cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo hace un año en esta plaza, se presentaban discusiones entre hombres de edad avanzada.

"No debería haber acarreados", decía uno; a lo que otro respondía con ira que todos los presentes estaban convencidos y que habían acudido por cuenta propia.

Una mujer de mediana edad confrontaba a integrantes de un colectivo feminista que gritaba: "¡queremos abrazarte!", y les cuestionaba: "¿sí escucharon lo que dijo?", pero estas inconformidades no desinflaban los ánimos y por momentos la voz del jefe del Ejecutivo se perdía y se hacía ininteligible.

Una hora y media después, con un "¡viva México!" y la entonación del Himno Nacional, finalizó el mensaje presidencial.

Gastan 3.4 mdp en evento

El evento del presidente Andrés López Obrador en el Zócalo para festejar el primer aniversario de su victoria electoral, costará al menos 3 millones 390 mil pesos, IVA incluido, y tiene cierto parecido con el AMLOFest con el que cerró su campaña en 2018.

El 26 de junio, la Presidencia adjudicó directamente el contrato 2095376 bajo el rubro “servicio integral para la organización del evento denominado informe de actividades del Presidente de México C. Andrés Manuel López Obrador el 01 de julio de 2019”, por 2 millones 923 mil pesos más IVA.

El contrato fue adjudicado a Yasmín Adriana Bolaños López, que el 27 de junio de 2018 también participó en el AMLOFest del Estadio Azteca, como proveedora del servicio de “streaming” en vivo del evento para plataformas como Facebook y Periscope, por 135 mil pesos.

En 2018, Bolaños proveyó una planta de luz para la campaña del partido local mexiquense Vía Radical, pero no hay otros antecedentes de sus actividades profesionales, y apenas en 2016 aparecía como beneficiaria del Programa de Abasto Social de Leche de Liconsa en la Ciudad de México.

En el acto de ayer participaron Margarita, “La diosa de la cumbia”, y la Banda de Sinfónica de Tlaxiaco, que también animaron el AMLOFest.

Con independencia de este evento, López Obrador tendrá que entregar el 1 de septiembre un informe por escrito del estado que guarda la administración, pues así lo prevé el artículo 69 de la Constitución.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La plancha del Zócalo lució repleta de simpatizantes que celebraron el aniversario del triunfo electoral de López Obrador. (EFE)

Clasificados

ID: 1592733

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx