18 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Atiende Ruta Azul a 2 mil discapacitados

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 29 de junio 2019, actualizada 8:26 am

Enlace copiado

La Ruta Azul en La Laguna de Durango brinda servicio de transporte gratuito a dos mil personas con discapacidad que se han registrado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), sin embargo, se estima que son un total de 9 mil 500 quienes presentan alguna condición de este tipo en la región.

Aunque la ruta originalmente era operada por los transportistas a través de recursos federales, el gobierno estatal detectó que en realidad no brindaban el servicio a la gente con discapacidad, por lo que el DIF concursó por los fondos para manejar el programa.

El programa inició formalmente en el 2017, tras bajar recursos del programa del Fondo de Transportes para Personas con Discapacidad (Fotradis), lo que anteriormente hacían los transportistas, a quienes se otorgaba un camión nuevo y adquirían la obligación de adaptarlo, además de que se les proporcionaba presupuesto para que brindaran el servicio a la gente con esta condición.

César de la Garza Adriano, subdirector de DIF estatal en Durango, explicó que en 2016 se hizo un monitoreo de este fondo y encontraron que había camiones incendiados, otros habían sido robados, y los pocos que operaban no daban el servicio.

"Jamás se paraban, estuvimos siguiendo a las rutas y no se detenían a recoger a la gente con discapacidad, inclusive la gente se quejaba de que les hacían la parada y no se les daba el servicio, te subías al camión y en el lugar de las rampas había trapeadores, tinas, prácticamente la rampa estaba cancelada", comentó, "tenía el dibujo para cumplir nada más, pero no operaban como debían".

En 2017, el DIF concursó para ganar el fondo y adquirieron unidades en todo el estado, en La Laguna hay cinco camiones nuevos para siete rutas. Se hizo un mapeo de donde se ubicaban los usuarios y en base a ello se definió la ruta.

Originalmente se planteó que los destinos debían ser los hospitales y centros de rehabilitación, pero luego indicaron que también querían acudir a los espacios recreativos, por lo que se contemplaron además plazas y parques.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...