Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Cambiando el orden de las letras

COLÚMNA POSTUMA DE JUAN RECAREDO

Cambiando el orden de las letras

Alucinada la gente en Andalucía comenta que en Argelia priva una gran alegría porque ya nadie en Canarias toma el café con sacarina. Eso es lo que Álvaro no valora y entre él y Ángela alegan que Cleopatra debería aceptarlo.

El primer reto en este juego es formar anagramas y el segundo es, con esos anagramas, encadenar frases que tengan sentido o que por lo menos parezcan tenerlo.

Por si no se había dado cuenta, le diré que el tábano, que es un tipo de mosca, es anagrama de la palabra botana, porque ambas palabras - tábano y botana, que en México son bocadillos u otros alimentos que sirven como aperitivo - tienen exactamente las mismas letras, dispuestas en un orden diferente.

Lo mismo pasa con las palabras Andalucía y alucinada, Argelia y alegría, Canarias y sacarina, como sucede también con Álvaro y valora, con Ángela y alegan o con Cleopatra y aceptarlo.

La palabra anagrama viene del griego y nos llega a través del latín anagramma; es una combinación de los vocablos aná (cambio) y gramma (escritura). O sea que sí, es un cambio de escritura o en la escritura, porque al escribir la palabra cambias el lugar de las letras. Estos juegos aparentemente inútiles son una forma divertida que nos puede ayudar a agilizar la mente

Hay anagramas cortos y largos, dobles o triples o múltiples, y de muy diversos tipos. Uno de los más conocidos, breve y triple es el que contiene la frase: "En Roma, mora el amor". También, está el que dice que "Adán no anda buscando nada" y por ahí encontramos uno con el que se pueden formar cinco palabras de cinco letras cada una. Por supuesto que entonces la frase hecha con tantas palabras tan disímbolas, será totalmente incongruente. Dice: para lacar la lacra, Clara necesita calar a Carla.

Otra frase más larga aún, nos dio siete palabras de cinco letras anagramadas: Craso error el de Oscar el sacro, comprar arcos caros, teniendo rocas para la rosca.

Y así hay muchos más… ¿usted cuáles se sabe?

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Miky Lozano: ¿es sobreviviente o superviviente?

LE RESPONDO:

Ambas formas son consideradas correctas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El viejo es uno que ya comió y se dedica a observar como comen los demás.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1590715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx