Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Aguacate

Estiman más alzas en precio de aguacate

El precio del kilo de aguacate podría alcanzar hasta los 130 pesos en algunas regiones del país. (ARCHIVO)

El precio del kilo de aguacate podría alcanzar hasta los 130 pesos en algunas regiones del país. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante el cierre del ciclo de la cosecha de aguacate, los precios de comercialización alcanzaron 100 pesos por kilo y, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (APEAM), podrían llegar a niveles de hasta 130 pesos.

En la Ciudad de México y en el área metropolitana, los precios que se registraron fueron desde 59 pesos y hasta 99.50 por kilo, de acuerdo con un sondeo que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El kilo más caro de dicha fruta se registró en comercios como City Market Huixquilucan, Sumesa Sucursal Oaxaca y La Comer Sucursal Insurgentes.

Ello se debe a que la cosecha de aguacate se encuentra en la etapa final, "razón por la que sus envíos ya no son muy amplios", explicó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

En las últimas semanas se observa que los precios se mantienen estables, "aunque en un nivel elevado, comercializándose 20.9 % por arriba de la cotización que tuvo por estas mismas fechas del año pasado", añadió el SNIIM.

Sin embargo, esperan que en los próximos 15 días, conforme se incremente el volumen y la calidad de producción del aguacate, se puedan observar "ajustes ligeros a la baja de la cotización".

En las centrales de abasto del país los precios registran una tendencia al alza entre el 21 y 24 de junio. El más barato que se encontró fue de 48 pesos por kilo en Sonora; sin embargo, el precio que con mayor frecuencia se ofrece es de entre 60 y 70 pesos.

Los más caros que detectó el SNIIM estuvieron en Zacatecas, con 80 pesos el kilo, 90 pesos en la central de Baja California y en 95 pesos en Nuevo León.

En tanto, este lunes el precio de un kilo de aguacate Hass de primera en la Central de Abasto de Iztapalapa, en la Ciudad de México, fue de entre 60 a 70 pesos el kilo.

El presidente de la APEAM, Gabriel Villaseñor, comentó que los agricultores se encuentran en momentos de baja producción.

Leer más de Finanzas

Escrito en: aguacate Inflación Mx

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El precio del kilo de aguacate podría alcanzar hasta los 130 pesos en algunas regiones del país. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1590316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx