Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Migrantes en México

Va México por plan integral para Centroamérica

Obrador se reúne con Bukele; busca generar 20 mil empleos en Centroamérica

Los presidentes de México y El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, pusieron el proyecto en marcha. (EL UNIVERSAL)

Los presidentes de México y El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, pusieron el proyecto en marcha. (EL UNIVERSAL)

EFE

México y El Salvador pusieron en marcha ayer un Plan de Desarrollo Integral que llevará al país centroamericano el proyecto de reforestación mexicano con una inversión de 30 millones de dólares para generar 20 mil empleos y así frenar la migración en la región.

Los presidentes de México y El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, pusieron el proyecto en marcha al reunirse en Tapachula, para presentar el programa "Sembrando vida. Plan de Desarrollo para la Migración".

El programa permitirá sembrar sistemas agroforestales en 50 mil hectáreas en El Salvador, y generará unos 20 mil empleos, en el marco de las acciones mexicanas para controlar los flujos migratorios hacia el norte a cambio de que Estados Unidos no les imponga aranceles a sus productos.

"Es el programa de cooperación más amplio con El Salvador que hayamos tenido nunca e inicia hoy con más de 30 millones de transferencia directa dentro del programa que contempla más de 100 millones de dólares", explicó el canciller Marcelo Ebrard.

La cooperación es sin condiciones, "ni políticas, ni económicas, ni financieras porque somos pueblos hermanos y empezaremos ya.

Cuando el presidente Bukele lo instruya, el equipo de México llegará a El Salvador para respaldarlos", apuntó Ebrard.

El canciller dijo que deben dar opciones a las personas en el lugar donde viven y recordó que la gente migra por pobreza y por eso hay que protegerlos y darles oportunidades. "Esa ha sido la tesis de México ante el Gobierno de Estados Unidos", añadió.

El programa "Sembrando vida", que promueve la reforestación, ofrece oportunidades de empleo en zonas rurales y contribuye a la recuperación de las zonas devastadas.

El programa se implementará en El Salvador y próximamente se planea extenderlo a Honduras y Guatemala, países donde detonó la migración en los últimos meses.

"Tenemos confianza de que México va a salir adelante y queremos hacerlo junto con nuestros hermanos centroamericanos", dijo el presidente mexicano. Recordó que en Chiapas el proyecto forestal ya se aplica en 200 mil hectáreas y además hay otras 200 mil en los estados de Campeche y Tabasco. "Pero nos va a alcanzar para apoyar a El Salvador y lo mismo vamos a hacer con Honduras y Guatemala", dijo.

"La región va a dar el ejemplo, a nivel mundial, de cómo debemos llevar a la práctica la fraternidad universal; por encima de las fronteras está la justicia y la fraternidad de los pueblos", apuntó.

Leer más de Nacional

Escrito en: inmigrantes Bukele

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los presidentes de México y El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, pusieron el proyecto en marcha. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1588937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx