Nosotros Desayunos Eventos Salud

Familia sirviendo a la vida

DESPERTAR... ES

Germán de la Cruz Carrizales

PROFE LUIS AZPE PICO. Profe de tres generaciones 9ª Parte Continuación…

Entonces, nada más se rió… Luego, hubo una temporadita en que empezaron a haber pleitos afuera de la escuela, en la época del Padre Treviño, que en paz descanse. Le comento una anécdota del Padre Pae, vale la pena que la escuche. Le dije: “Oiga Padre, un día nos vamos a meter en un problema con estos muchachos que no entienden, se siguen peleando allá afuera. Porque no los hacemos que se peleen aquí adentro”. ¿Como? - Sí, le dije -Compramos unos guantes de esos pesados para que no se dañen, pero que si se cansen. Oye, me gusta la idea, ve cómpralos. Fui a comprar los guantes y se les avisó sobre quien quería participar. Se anotaban, yo me quiero dar con tal persona. A la hora del recreo, el Padre le ponía los guantes a uno y yo a otro y órale. Empezaban con estilo, pero al rato agarraban un vuelo… es decir, se desahogaban. Pero no se dañaban, y luego, terminándose el pleito, los llevaba a mi oficina y les invitaba un refresco, nos poníamos a platicar y salían grandes amigos. Pero de todo hay en la viña del Señor.

El Padre Pae tenía un problema en los talones, como lo tenía un poeta inglés... Nos hicimos muy amigos, un hombre único. Un día, fuimos a Mazatlán, nos llevamos a los muchachos para ver algo de evangelización. Estábamos ahí, llegó conmigo y dijo: “A las nueve te espero en mi cuarto, no le digas a nadie”. Le respondí: Pues que pues, Padre… - No estés fastidiando -. Me encontré a otros compañeros y les comenté que me había invitado el Padre… - Sí, a mí también -. Entramos, estaba una mesa, cuatro sillas, la baraja, una botella… y dijo, - Órale, los centavos por delante - póquer cerraooo… El Padre era muy linda persona. Él me puso el “Águila Negra” porque siempre anduve vestido de negro en la Pereyra y en todos lados.

Germán: Alguna razón por la que vestía de negro, profe.

Profe: ¡Me encanta! Siempre me ha encantado vestirme de negro. Ahorita me acuerda que le cuente el chiste del gachupín y el zorro. Este Padre cuando terminó estuvo en Sierra Leona, y cuando lo regresaron, llegó enfermo. Yo me comunicaba con él una vez por mes. Platicábamos y me decía: Órale águila negra, levántame el ánimo, cuéntame un chiste.

A mí me partía el alma. Entonces, vino a oficiar su última misa, se le tuvo que ayudar, por el Parkinson y lo demás que traía, luego se fue a su cuarto. Llegó con él, Aureliano, un mozo que estuvo siempre con los jesuitas, el “Cejas de brocha” y me dijo: Oye, Águila negra, te habla el Padre Pae, - a todos nos hablaba de tú este personaje -. Ahí voy, lo encuentro acostado en su catre. A sus órdenes, Padre.

– Qué bueno que viniste -. Mire que bien está… -no, no… nada de mentiras, ya el Señor me llama, ya lo sé. Quiero pedirte un favor -. Le dije: el que quiera, Padre. Dijo: - “Échame tu bendición”. Le dije: ¿Yo, padre? ¿Le hablo a alguno de sus hermanos? – No, quiero que seas tú, “dame tu bendición por favor…”. (Un largo silencio del profe, conmovido hasta las lágrimas). Nunca en mi vida le había dado la bendición a nadie en esas circunstancias y es con el único con quien lo he hecho. Y hasta la fecha me conmueve. ¿Porque me lo pidió? No lo sé. Que haya otros que lo hayan merecido más que yo, no tengo la menor duda. Ah, bueno, para borrar este momentillo: “Llegó un gallego, se topa con un individuo vestido de negro con antifaz negro, sombrero cordobés negro, un látigo y la espada, guantes negros… - ¿Quién eres? ¿No sabes quién soy? – No. Mírame bien. Ando todo vestido de negro, mi vestido negro, mi látigo negro y la espada. – Sí, ya lo veo, pero no sé quién eres. Saca la espada y dice: Te voy a poner mi inicial en la pared, spid, spid, spid… dibuja en la Z. – Ha Zuperman… jajajajajaja.

Germán: Profe, en toda su trayectoria, ¿cuántos alumnos ha tenido?

Profe: Esto que le voy a decir, me lo dijeron, porque yo no llevé la cuenta. Pero la secretaría de la Pereyra me dijo que en números redondos, trece mil. Hay que tomar en consideración que tuve alumnos que fueron de tercero de secundaria y luego en prepa y se cuentan como dos, no se cuentan como uno. Porque vamos a suponer, yo tenía un promedio de 250 alumnos por año. Entonces, nada más multiplicándolo, en 20 años serían 5, 000. Más o menos, a mí trece mil se me hacen muchos. Pero de ocho mil, si estoy seguro, bueno, aunque no tengo que probarlo.

Germán: En la trayectoria de todo este tiempo tuvimos alumnos que nos han marcado, como ejemplo, el alumno que lo demandó por intento de homicidio.

Profe: Pero ni me acuerdo como se llamaba…

Germán: Bueno, ese fue un momento amargo. Un momento que lo haya marcado muy positivamente, un alumno consentido, algo que haya destacado en su trayectoria… Profe: No hubo uno, hubo muchos. Uno de ellos, “Guerrero Sepúlveda”, que le decían MacGyver. Muchachos pocos, aunque en distinción en cuanto a estudios, las muchachas, ellas maduran más rápido que los muchachos, en todos aspectos. Ha habido alumnas distinguidísimas. Una de ellas, Sandra Mijares Acuña, claro que no van a ser las únicas, Gretel de la Peña, Cristy Cobos, Gaby Sánchez. Martha Lambarry, quien me obsequió este cuadro con un marco de mecate. Estas muchachitas y otras más. Pero hay otras que las recuerdo con profundo dolor, son las que murieron siendo mis alumnas. Una acababa de ser mi alumna, la hija del Señor Zermeño, “Teresita”, extraordinaria alumna, condiscípula de MacGyver. Y ellos, estando en tercero de secundaria, había una amistad de sus papás con el doctor forense, y él les avisaba cuando iba a tener una autopsia, e iban MacGyver y Tere a recibir sus clases de anatomía con un cadáver, ahí el doctor enseñándoles y todo. Alumnos brillantes, lo que sea de cada quien. Y la muerte de Teresita fue algo que hasta la fecha me duele mucho… Continuará…

Dios les bendice y les acoge.

Despertar… es. “La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren y te encuentren bien”. A la luz de nuestras familias, decía Jesús: “No me digas que me amas, dime cómo vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA, un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO.

Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc. Lo invito a visitar mi blog con más de 510 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com. “QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1587169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx