14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Conmemoran aniversario luctuoso de Francisco Sarabia

FERNANDO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 14 de junio 2019, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

Se conmemoró a Francisco Sarabia en su octogésimo aniversario luctuoso el pasado día miércoles en las instalaciones de la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez.

En acto presidido por los profesores Jaime Muñoz Vargas, Juan José Rojas y Laura Orellana se llevó a cabo una mesa redonda para hablar y reflexionar sobre las diferentes facetas y la trascendencia del histórico piloto lagunero que falleció el 7 de junio de 1939 en los Estados Unidos.

Al respecto, Laura Orellana, doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana y coordinadora del Centro de Investigaciones Históricas considera relevante darle un espacio a Sarabia pues este personaje es de hecho el único que tiene un museo tal cual para él en la Comarca Lagunera.

Y esto se debe, ahonda Orellana, en parte a que el aviador estuvo presente en procesos significativos de la historia de la transportación por vía aérea, lo que llevó al lerdense a dedicarse a la aviación en general, formando una empresa comercial del ramo, una escuela, un circo aéreo y por supuesto con las marcas que impuso en distintos recorridos.

Además de lo anterior, Francisco Sarabia, comenta la doctora, debe ser recordado por su cordialidad, ya que en sus recorridos a distintos países, permitió que nuestro país estrechara lazos con otros por medio del envío y recepción de cartas entre los mandatarios, tal y como era el caso de su último viaje a Washington D.C.

Se destaca, que sus logros tienen doble mérito puesto que al reconocido piloto le tocaron pasar por varios momentos en la historia de la aviación, recordando que "ha pasado poco más de un siglo desde que el hombre empezó a volar", comenta Laura Orellana.

Es por lo anterior, que se debe tomar una "ideología del progreso a través del aeroplano, y hay que reflexionar sobre eso, porque todo tuvo un inicio, y hay que identificar esos elementos que permitieron el surgimiento del transporte aéreo en el mundo", precisó.

Aunado a eso, la doctora cuestiona, "¿qué haríamos ahora sin los vuelos?", tomando en cuenta que no solo consiguen transportarnos a nosotros como personas sino también a la mercancía y otros medios de comunicación como el correo postal.

Por su parte, Jaime Muñoz, escritor y maestro, precisó que "se trata de el héroe lagunero que más reconocimientos ha merecido en nuestro país, (formando parte) del nombre de escuelas, sindicatos, aeropuertos y demás instituciones públicas y quizá privadas".

"Fue un emprendedor de la aviación en México, un extraordinario mecánico y un hombre increíblemente temerario, lo que le terminó costando la vida", concluyó.

En el evento se presentó también el primer capítulo de la serie radiofónica "Memorias de Arcilla", en esta ocasión con el tema de Francisco Sarabia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...