14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Enlace copiado

La plaza del Fraccionamiento Ampliación La Rosita se "muere" poco a poco. Algunos de sus árboles se secan, otros no reciben mantenimiento, su área de juegos se oxida al igual que las tapas de la cisterna, el agua que se capta resulta insuficiente para su riego y la gente la usa como basurero clandestino.

Estas son algunas de las situaciones que se viven a diario en esta plaza que tiene más de 27 años y que hoy luce descuidada, casi en el abandono, de no ser por algunos vecinos que la mantienen "viva" al limpiarla y regar sus áreas verdes.

Sin embargo, sus esfuerzo son insuficientes ante las necesidades del parque: requiere pintura, restauración de área infantil, rehabilitación de la cancha, funcionamiento de los bebederos, arreglo del sistema de aspersión, riego de árboles, servicio de limpieza, entre otros.

Mediante un recorrido efectuado por personal de El Siglo de Torreón, se pudo observar que la plaza es también utilizada como basurero clandestino, debido a que cuando acuden empleados de Plazas y Jardines a podar o hacer deshierbe, dejan los restos en la banqueta y estos se quedan por días, por lo que algunos vecinos o visitantes, aprovechan para tirar todo tipo de desecho como escombro, pañales, botellas de plástico y de vidrio, etcétera.

Daniel, ciudadano que vive cerca del lugar, dijo que esta situación se parece a la teoría de las "ventanas rotas", que detalla que si a un edificio le rompen un vidrio y no lo arreglan rápidamente, se convierte en víctima de los vándalos y empiezan a ensuciarlo.

"Así sucede aquí, vienen a cortar hierba y a podar árboles, pero dejan todos los restos en la banqueta, entonces la gente ve que pasan días sin que nadie recoja la basura, le echan más, y cuando se les pasa el camión de PASA, pues aprovechan y tiran todo, así se va acumulando", dice en tono molesto.

Jesús González, otro vecino del lugar, comenta que había un empleado que decía que era municipal, y que regularmente se encargaba de la limpieza y del deshierbe, pero que desde hace 3 meses no lo han visto.

"Él se encargaba de regar los árboles, de barrer la basura que se acumulaba, cortaba el pasto y podaba los árboles, al menos mantenía la plaza en un estado digamos digno, pero luego se fue y desde entonces no hemos visto que alguien se haga cargo, sólo los de Parques y Jardines que vienen y hacen su trabajo, pero sólo un día cada mes aproximadamente, dejan la basura tirada y se van".

Una mujer que acude a caminar a diario, dice que lleva un año que habita en la zona y que ha visto que la gente tira mucha basura y que son pocas las personas que se interesan por mantener el lugar en buenas condiciones.

Por el recorrido se pudo observar que algunos vecinos sacan sus mangueras para regar los árboles, pero sólo los que se encuentran a la orilla, que es donde alcanzan sus mangueras.

"Otro señor y yo regamos los árboles que están cerca de nuestras casas, pero sólo esos alcanzamos y el sistema de riego ya no funciona al cien por ciento, sólo son algunas zonas donde aún sirve, pero no es en toda la plaza", dice Jesús.

Por si fuera poco, los bebederos no funcionan y una finca que hace años funcionaba como caseta, ya presenta vidrios rotos, y ha sido afectada por grafiteros.

Las porterías que se ubican en la cancha ya no tienen red o están a medias y la pintura que le colocaron hace unos años, ya se desprendió en algunas partes.

También pusieron una malla para cubrirse del sol, pero está por caerse, por lo que piden que se arregle para evitar algún accidente.

Los botes que hay para depositar basura están al tope y los vecinos dicen que los empleados de PASA no se hacen cargo de llevarse los desechos, por lo que han puesto letreros para solicitar a los visitantes que no los usen, pero de nada sirve, hacen caso omiso.

Los vecinos desconocen quiénes se hacen cargo de la plaza, o quién dirige la asociación de colonos, ya que solamente ven que hay un par de guardias que recorren las calles por seguridad, pero piden ayuda para que la plaza no "muera".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...