11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Darán a estancias apoyos estatales

En total, se beneficiará a 190 estancias infantiles en todo el estado de Durango

MA ELENA HOLGUÍN/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 13 de junio 2019, actualizada 3:47 pm

Enlace copiado

Encargadas de estancias infantiles de esta ciudad, firmarán un convenio con autoridades del gobierno de Durango, pues serán apoyadas por única ocasión con 10 mil pesos a cada una para atender las dificultades económicas que enfrentan desde este año debido a la cancelación del programa por parte de la Federación.

Con ello, se beneficiará a 25 estancias de Gómez Palacio, nueve de Lerdo, tres de Tlahualilo y una más del municipio de Mapimí, mientras que en todo el estado serán 190, según dio a conocer Michele Barrera, representante de las estancias de esta ciudad.

Con dicha entrega, el Gobierno Estatal cumplirá con un compromiso que había adquirido desde hace algunos meses ante las encargadas de estos centros de atención, luego de que se vieran afectadas por la cancelación del programa por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según señalaron, siguen padeciendo las consecuencias de que el programa de Estancias Infantiles haya dejado de existir, pues hasta ahora al menos en Gómez Palacio han cerrado cinco de estos centros, mientras que aquellos que continúan brindando el servicio, han reducido su población en hasta un 50 por ciento.

Lo anterior, debido a que a partir de que el Gobierno Federal entrega directamente el apoyo económico a los padres de familia, muchos de ellos dejaron de recurrir a las estancias para el cuidado de sus hijos, quienes a su vez no están recibiendo la atención que necesitan durante la primera infancia, etapa crucial para su desarrollo como individuos.

Algunos ni siquiera pagaron los servicios que ya habían recibido con anterioridad, pues cuando en abril se les entregó el apoyo económico, se rehusaron a cubrir esos adeudos argumentando que en la Secretaría del Bienestar les habían manifestado que ese recurso era para ellos y no de las estancias.

Encargadas de estos centros mencionaron que para sostener la actividad, han tenido que contraer adeudos y por ello, enfrentan problemas económicos.

Señalaron que como resultado de las gestiones que llevan a cabo, la administración municipal también las apoyó con la cobertura de algunos permisos y licencias que cada año se deben renovar, como es el caso de los dictámenes de protección civil.

A LA ESPERA DE RESOLUCIÓN DEL AMPARO

Al igual que en otros estados del país, las estancias infantiles promovieron un juicio de amparo contra la cancelación del programa, el cual ya dio frutos en otras entidades del país.

En el caso de los centros de La Laguna de Durango, se está a la espera de una resolución definitiva por parte del juez, con lo cual se obligaría al Gobierno Federal a emitir nuevas reglas de operación para el ejercicio fiscal 2018, ya que la cancelación del programa constituye una irregularidad.

Dijeron que tienen una expectativa favorable respecto a la resolución que en algún momento deberá emitir el Juzgado de Distrito, ante el cual promovieron este recurso de amparo.

Lo anterior, porque la cancelcación del programa no está sustentada y además ya existen demandas ante otras instancias como la Comisio´n Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por haber dejado a los menores sin la atención integral que requieren durante esta etapa tan importante en la vida de los seres humanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...