20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Deben colocar luminarias en áreas verdes de colonias'

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 12 de junio 2019, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

En la colonia Real del Sol II, la constructora determinó que el área verde sería un bordo de 13 por 207 metros que corre junto a un canal de aguas negras, además de un espacio donde se colocó un cárcamo, y todo esto a oscuras, pues no se pusieron luminarias de alumbrado público.

La Ley establece que los desarrolladores deben ceder un espacio de 15 por ciento del área vendible al Municipio, en donde usualmente se coloca un área verde, sin embargo, hay una laguna en cuanto a que se verifique esta zona por parte de la autoridad, al momento de que se entrega el fraccionamiento. Es decir, se revisa tanto el alumbrado, el servicio de agua y drenaje, pero no se verifica el área verde.

Iván Olea Carrillo, director de Alumbrado Público, explicó que se tiene un padrón de 358 plazas que atiende esta dependencia de manera oficial, que han sido entregadas al Ayuntamiento, de las cuáles, hay 90 que carecen totalmente del servicio debido a que los desarrolladores de vivienda optaron por no colocarlo.

En este sentido, se ha determinado en Alumbrado Público solicitar a los desarrolladores que coloquen algunas luminarias en el área verde, para que sea funcional, de lo contrario, no se autoriza el plano.

Real del Sol fue entregado en el año 2010 y únicamente se le pidió el título de propiedad del área de cesión al municipio, pese a que no es una zona adecuada para que los niños jueguen.

Olea dijo que las lámparas deben ser LED y cumplir con la normativa 031 de calidad, además de que se corre un software para corroborar el nivel de iluminación, a fin de que no exista un efecto "zebra", es decir, deficiencias en este servicio.

"Un fraccionamiento bien iluminado genera una ciudad bien iluminada, genera una sensación de bienestar y de seguridad, a nadie le gusta caminar por una calle oscura, tenemos la oportunidad de hacer que las cosas sucedan", comentó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...